Diplomacia
Por teléfono, Peña Nieto y Trudeau hablaron sobre el TLCAN y el TPP-11
Ambos dialogaron sobre las medidas que tomaron México y Canadá ante la imposición de aranceles de Trump.

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron esta tarde una conversación telefónica para continuar el diálogo constante que han mantenido en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Igualmente, conversaron sobre las medidas que tanto México como Canadá han tomado como respuesta a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. Por último, los Mandatarios hablaron de los avances en la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, también conocido como TPP-11), el cual fue presentado al Parlamento canadiense durante el mes de mayo, donde actualmente está siendo discutido.

Tras la decisión de EUA de abandonar el TPP, se constituyó el tratado de libre comercio TPP-11, integrado por los 11 países restantes: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Este acuerdo permitirá a México expandir su apertura comercial en la zona más dinámica del mundo, el mercado asiático.

Ayer trascendió que el responsable de Comercio Exterior de Donald Trump, Robert Lighthizer, anda "optimista" de que "las conversaciones retomen impulso" con el nuevo Ejecutivo mexicano, pasados los comicios del domingo.

De acuerdo con el legislador republicano Lloyd Smucker, tras un encuentro con Lighthizer, éste le informó que no hay planes de remover la propuesta de la cláusula sunset de su lado (pues estaba "empujando muy duro"), misma cláusula a la que se han opuesto Ildefonso Guajardo y Chrystia Freeland porque con ella se busca finalizar de manera súbita el tratado comercio cada 5 años.

"Yo continúo teniendo preocupaciones con eso", declaró Smucker a Inside Trade tras su encuentro con Lighthizer. "Y creo que él cree que la sunset es una parte importante de la negociación", añadió.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.