Voto 2018
Kumamoto no logró resolver su falta de estructura y queda fuera del Senado
El independiente termina la contienda en tercer lugar. MC y Morena se reparten las bancas.

El candidato independiente al Senado por Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, aceptó su derrota con un avance del 76% en las actas computadas según el PREP.  El aspirante se queda fuera del legislativo mientras que MC y Morena se reparten las tres bancas.

La elección de ayer domingo confirmó los peores temores en el comando de Wikipolitica, la organización del candidato: que la falta de estructura territorial y de una campaña profesional deviniera en la clave de la derrota.

Kumamoto intentó una campaña casi sin recursos económicos. Tampoco buscó acuerdos con otras fuerzas. Un purismo que le implicó hacer una buena performance solo en la zona metropolitana de Guadalajara.

Durante las primeras horas del PREP, los candidatos de Wikipolítica pelearon el segundo lugar y durante algunas horas lo mantuvieron. Sin embargo luego se estancaron en el tercer lugar.

Kumamoto consideró que su derrota sucedió a causa de las coaliciones y del arrastre que tuvo Andrés Manuel López Obrador pues explicó que su proyecto tuvo más votos que los partidos de Movimiento Ciudadano y Morena por sí mismos. El independiente obtuvo 576 mil votos, Morena 528 mil y MC 485 mil. Lamentó además la guerra sucia en su contra.

"Es una noticia que por supuesto entristece pero que nos une y nos motiva a la reflexión profunda, a la autocrítica, al análisis y a tomar acciones determinantes. El arbolito en la boleta al Senado de la República fue el logotipo más votado. Somos la fuerza política más votada pero estos partidos (Morena y Movimiento Ciudadano) sin sus alianzas con el PAN, PRD, Encuentro Social o el PT no habrían logrado una victoria electoral hoy".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.