Transición
Zepeda y Bautista planifican el futuro del PRD y ya hablan con Ebrard para estar cerca de AMLO
Negociaciones internas. El pedido a los Chuchos. Problemas económicos.

El PRD coquetea con el abismo tras una elección desastrosa. El que fuera uno de los partidos de centro izquierda más grandes del continente ahora buscar reagruparse para seguir existiendo con un gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

El PRD ya no tendrá gobernadores. Algunos dirán que Silvano Aureoles es del PRD, pero después de su apoyo explícito a José Antonio Meade, en rigor es un mandatario más ligado al priismo que al Sol Azteca. El escenario es todavía peor: tendrá una bancada de máximo cinco senadores y menos de 25 diputados en San Lázaro. Y ninguna alcaldía importante, salvo Neza en Edomex.

En ese marco, en las últimas horas tuvieron lugar una serie de reuniones entre los históricos caciques que controlan las principales tribus del partido. Allí se evidenció que los mexiquenses de ADN Juan Zepeda y Héctor Bautista tendrán a cargo el futuro de lo que quede del Sol Azteca. 

Según pudo saber LPO, ya se reunieron con los "Chuchos" Ortega y Zambrano, y estos habrían concedido que ahora el protagonismo será de esta corriente que tiene su fuerte en Nezahualcóyotl.

El discurso de ADN es pragmático porque viene a decir que el PRD no puede ser oposición de un gobierno que traerá un programa de izquierda. En todo caso, la mejor opción es acompañar desde el buen diálogo y así ganar tiempo para resurgir. "Debemos ser lo que es el Verde o el Panal para el PRI", fue una sentencia -quizás poco feliz, pero realista- de las últimas conversaciones.

ADN ya ha conversado con Marcelo Ebrard a quien no se le pedirá nada concreto -tampoco hay cómo-, solo que no haya persecución judicial y que le de un poco de aire al PRD para que este vea cómo seguir existiendo.

Otra clave. Desde ADN habrá un pedido interno de que aquellos que no jueguen en la regeneración partidaria desistan de la idea de crear nuevos partidos. Tiene sentido porque estaba el rumor de que esto podía suceder con los Chuchos. Zepeda y Bautista creen que el año que viene habrán por lo menos tres partidos nuevos a nivel nacional y que tampoco sirve seguir pulverizando la oferta electoral.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.