Desde la M
Gabinete: Industriales avalan a Márquez Colín en Economía pero preocupa Alcalde en Trabajo
El encuentro con Garza T. Contactos del Bronco con Sánchez Cordero. El Congreso que viene.

 Primeras percepciones a una semana del arrasador triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Hubo dos reuniones de los capitanes del dinero de Nuevo León en las cuáles se intercambiaron ideas y nociones. Fue particularmente ilustrativa la organizada por Eduardo Garza T., de Frisa. Allí se mencionó que es bien vista Graciela Márquez Colín para la cartera de Economía. Esta futura funcionaria buscará potenciar el mercado interno, seguirá de cerca el TLCAN y es la esposa de Gerardo Esquivel, economista de AMLO a cargo de su relación con el Consejo Mexicano de Negocios. 

Inquieta en cambio Luisa Alcalde en la Secretaría de Trabajo porque se entiende que no tiene ni la experiencia (tiene 30 años) ni los contactos en el sindicalismo para un espacio de semejante tensión. Además preocupan sus videos virales en los cuáles dice que empresas como Femsa o Alfa deberían pagar más impuestos. La creencia de los capitanes del Grupo de los 10 es que Alcalde llega con la misión de reorganizar los esquemas salariales y elevar el salario mínimo a un nivel nunca visto.

El regreso de Jaime Rodríguez Calderón a la función de gobernador trae algunos datos. Por ejemplo que ya ha conversado por teléfono con Olga Sánchez Córdero y que por estos días esboza cómo será su relación ya con AMLO presidente. De esa sintonía dependen futuros ajustes en su gabinete que se harían en el segundo semestre. Algo más de esto se comenzará a saber esta semana tras la reunión de la Conago que es organizada por Manuel Velasco.

Historias de campaña. Hay fuerte malestar en el comando de Adrián De la Garza porque no se comprende cómo es que faltan actas para el recuento que se vislumbra muy duro con los panistas. La paranoia está al máximo nivel y las sospechas apuntan a entornistas de Fernando Larrazabal que le operaron el voto panista al alcalde regio. Larrazabal fue quien colocó a Margarita Arellanes en la lista de pluris del PT. 

Muy fuerte le pego la derrota en San Pedro a Tatiana Clouthier quien el pasado jueves entre íntimos dijo que abandonará la actividad política "dentro del PAN". Todavía no tiene una explicación para lo ocurrido pero si dijo que tiene la chance de trabajar en el gobierno federal, donde su hermana Tatiana tendrá un cargo en Gobernación.

Ya está muy revuelto el río en la futura bancada de Morena en el congreso local, donde se espera que sean 10 diputados. Aproximadamente la mitad ya tiene ganas de ser coordinador o de ocupar la mesa directiva. La imaginación al poder.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.