Cumbre de la OTAN
Albright y 15 excancilleres envían insólita carta para que Trump respete la OTAN
La misiva le recuerda a Trump que Putin no es su amigo y que la alianza ha asegurado la paz en Europa durante 70 años.

 Mientras Donald Trump se prepara para otra cumbre con los líderes de la OTAN, la alianza que después de la Segunda Guerra Mundial ha mantenido la paz en la Europa occidental, los líderes del viejo continente no saben qué esperar del mandatario estadounidense, otrora el líder del mundo libre cuyo manto solía proteger a las naciones aliadas. Como muestra de la incertidumbre que Trump despierta en el mundo, hoy un grupo de excancilleres de diversos países, encabezados por la ex secretaria de Estado de Clinton Madelaine Albright, firmaron una carta suplicando al presidente que acceda a los nuevos planes del grupo para "incrementar de manera significativa" las capacidades de la Alianza.

Resulta casi cómico imaginar una carta similar para Barack Obama, George W. Bush, Clinton o cualquier otro presidente en la historia de EU. Los firmantes claramente no quieren ofender al presidente de EU y utilizan un nivel de deferencia pocas veces visto en una misiva de ese tipo.

"Con el paso del tiempo, la distancia entre la inversión de defensa de Estados Unidos y la de Europa ha puesto la solidez de la Alianza en riesgo", reconocen en la misiva, destacando una de las principales quejas de Trump: que sus aliados europeos no apoquinan tanto como EU.

Resulta casi cómico imaginar una carta similar para Barack Obama, George W. Bush, Clinton o cualquier otro presidente en la historia de EU. Los firmantes claramente no quieren ofender al presidente de EU y utilizan un nivel de deferencia pocas veces visto en una misiva de ese tipo

"Usted ha expresado con todo derecho sus preocupaciones, así como lo hicieron sus predecesores, sobre esta disparidad. Pero ahora, los miembros de la alianza han respondido", señalan.

Más adelante en la carta, los excancilleres le recuerdan a Trump que esta es su oportunidad de bañarse en gloria en la cumbre y recordarle al mundo entero que fue él quien logró que Europa incrementara su inversión en defensa para la OTAN.

"La alianza del Atlántico fue forjada hace siete décadas con fuerte apoyo de los Estados Unidos, que veía a Europa no como una rival sino como un aliado vital para construir un futuro mejor y más próspero y seguro".

De paso muestran la preocupación que prácticamente tiene toda Europa con el siguiente destino de Trump: Moscú.

"Una cumbre exitosa de la OTAN también reforzará su mano rumbo a su reunión con el presidente Putin", sugieren sutilmente. "Con respecto a Rusia, creemos que es importante que usted y otros líderes occidentales tengan un diálogo de ojos abiertos, respetuoso con el presidente Putin en temas de mutuo interés, tales como la guerra en Syria".

"Pero", matizan, "una mejor relación con Rusia es el medio para alcanzar objetivos estratégicos más amplios, y no un fin en sí mismo".

Es decir, los diplomáticos creyeron indispensable recordarle a Trump que Putin no es su amigo ni su aliado. Llevar la fiesta en paz con el líder ruso debe servir sólo para un fin más alto que ser su amigo, le recuerdan al presidente del país más poderoso del mundo.

La carta está firmada por 16 excancilleres como Lloyd Axworthy, de Canadá; Joschka Fischer, de Alemania; la española Ana Palacio; y el británico David Miliband.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.