Infraestructura
Señalan a Rioboó como responsable estructural de las obras de Plaza Artz
Una estructura del centro comercial del Pedregal cayó a meses de su apertura. En Morena apuntan a Mancera.

El presidente electo ha conformado un equipo compacto pero seguro; el mismo que lo llevó al triunfo en las urnas el pasado 1 de julio. Sin embargo, para cualquiera parecería natural que Andrés Manuel López Obrador respondiera ante cualquier eventualidad que cuestionara a los integrantes de sus Gabinete. Esto pasó de nuevo con José María Rioboó.

Quien fuera señalado por el entonces candidato Ricardo Anaya como el "constructor favorito" del tabasqueño en la Ciudad de México, hoy se encuentra de nuevo con los reflectores sobre su rostro. Una estructura del centro comercial Plaza Artz del Pedregal se derrumbó ante la mirada atónita de los presentes. Ya había sido reportado el daño estructural de la obra.

Lo que llamó la atención es que tan sólo fue el pasado 8 de marzo, cuando Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno cortó el listón de la Plaza Artz, construida por Sordo Madaleno Arquitectos -los mismos de Antara- y bajo la dirección estructural de Grupo Rioboó, propiedad del asesor de AMLO (a quien, por cierto, puede verse en Esto soy junto a Andrés Manuel durante visita a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional).

De acuerdo con José Ramón Amieva, "se generó una separación de la estructura sin ninguna víctima en el área de las oficinas". "Se revisará el área del subsuelo como la seguridad estructural", advirtió.

A cinco meses de su apertura, el pasado 23 de noviembre, se registró un aparatoso derrumbe durante los trabajos de construcción, el cual según Fausto Lugo, secretario de Protección Civil capitalino, fue ocasionado por una "fuga de agua" que reblandeció el cemento. Las denuncias y manifestaciones de los vecinos a la plaza no se hicieron esperar.

"Hemos sido testigos de la modernidad, de procesos rigurosos en materia de construcción. Lo que estableció la Ciudad de México como requisitos para poder llegar a la conclusión de esta obra ha sido estrictamente apegado a ello, a la normatividad y a las leyes", defendió Mancera Espinosa durante di discurso de inauguración, recordó Alejandro Encinas Nájera, quien agregó que en la edificación del centro comercial hubo "corrupción". 

"Los negocios inmobiliarios tienen consecuencias. Una lamentable escena que resume el sexenio de Mancera".

Por su parte, el hombre propuesto por AMLO para la Secretaría de Desarrollo Agrario publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: "Condenamos el grave incidente ocurrido en la Plaza Artz Pedregal. Estoy seguro que la nueva Jefa de Gobierno investigará la corrupción inmobiliaria ocurrida en el gobierno de Mancera". De este modo, Román Meyer Falcón se unió a la versión de una "corrupción inmobiliaria" del Gobierno en turno.

Desde el inicio, los avales de uso de suelo de la obra generaron suspicacias. Ahora parece que las responsabilidades recaerán en varios actores claves de la política de la transición.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.