Transición
Ramírez de la O rechaza la dirección del SAT pero se suma como asesor externo de AMLO
A inicios de campaña fue buscado pero la experiencia pasada lo contuvo. Dudas en Morena.

Si en 2006 o 2012 los resultados hubieran sido otros para Andrés Manuel López Obrador, Rogelio Ramírez de la O sería el encargado de la economía mexicana. Pero la política no se alimenta de los "hubiera". Por eso, el futuro Secretario de Hacienda será Carlos Urzúa, otro viejo conocido del tabasqueño, que participó como Secretario de Finanzas en su gestión de la Ciudad de México.

Ramírez de la O, como otros históricos colaboradores, no quisieron participar de esta tercer campaña de López Obrador. Se volcaron en cambio a sus actividades privadas. Según pudo saber LPO, el prestigioso economista no quiso "enlodarse" nuevamente en una campaña política, que siempre conlleva a un costo económico.

Un dato importante: la esposa de Ramírez de la O está a cargo de una prestigiosa consultora con clientes de alto nivel en Estados Unidos. "Las acusaciones típicas de una campaña presidencial los podría llevar de inmediato a un terreno con potenciales denuncias de conflicto de interés, o pérdida de clientes", explicó meses atrás una fuente de Morena.

Algo similar ocurrió con Adolfo Hellmund, quien fuera nominado para la Secretaría de Energía en 2012, y en los últimos meses también integrara una short list para dirigir Pemex. En una entrevista con LPO, Hellmund descartó sumarse al Gabinete porque prefería seguir en la actividad privada. En las últimas semanas, se le ofreció Banobras. También lo rechazó.

Ramírez de la O también recibió ofertas en los últimos días. Primero se le propuso colaborar con Urzúa desde la Subsecretaría de Ingresos, y luego se le consultó si podía dirigir los destinos del SAT. La respuesta fue la misma en las dos ocasiones: no.

En cambio, propuso convertirse en un asesor externo ad honorem, para analizar los escenarios económicos directamente con el Presidente. Ramírez de la O efectivamente es uno de los economistas de máxima confianza de López Obrador, pero en Morena ya surgen dudas sobre la operatividad de su rol. 

"El día a día de la gestión hará que su rol se vaya desvirtuando. ¿Cuántos encuentros realmente podrá sostener con Andrés Manuel o con Urzúa? Es posible que los problemas de la coyuntura se coman a esta consultoría, porque las respuestas muchas veces se necesitan de forma urgente", explicaron a LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.