Internas
Madero pide que no sea el nuevo líder del PAN quien designe al coordinador en el Senado
"Sería una señal de que no se busca posicionar a un grupo y desplazar a otro", explicó el ex líder nacional.

"Necesitamos entender a cabalidad el mensaje de las urnas y admitir nuestra deficiente capacidad para representar los intereses, angustias y necesidades de la mayoría de los mexicanos!", publicó hace una semana Gustavo Madero en su cuenta de Twitter.

Antes ya había reprochado a Ricardo Anaya, y a los demás líderes partidistas involucrados en la creación de la candidatura presidencial en coalición, "la utilización del proyecto del Frente por México más como una estratagema electoral para designar candidatos que para darle contenido y sentido al proyecto político que al final se volvió el proyecto de un solo hombre".

Con este llamado a la "autocrítica", el ex líder nacional de Acción Nacional busca dirigir la bancada de senadores blanquiazules; sitio que disputa con Damián Zepeda, Rafael Moreno Valle y Josefina Vázquez Mota. Esta redacción ha narrado a detalle la batalla por la dirección del PAN entre el anayismo que propone al diputado federal Marko Cortés y el calderonismo que ya opera en pos del senador Roberto Gil Zuarth.

El continuismo frentista o el regreso al viejo panismo atraviesa la elección del líder de la bancada en la Cámara Alta, pues quien sea elegido podrá ser ratificado por el nuevo dirigente nacional del PAN, o en su caso, removido y sustituido por un nuevo coordinador, como lo detallan los estatutos del partido. El presidente nacional albiazul tiene la facultad de nombrar a los coordinadores en el Congreso de la Unión durante la 64 Legislatura.

Ante esta situación, donde los líderes parlamentarios en ambas cámaras podrían ser provisionales, Madero Muñoz exhortó a sus compañeros electos senadores que se sumen a su propuesta de una designación del líder de la bancada a través del voto de los 24 integrantes de la fracción parlamentaria y, de ese modo, que el liderazgo sea de "quien tenga la mayor capacidad de transitar transversalmente dentro del partido y con las demás fuerzas políticas".

"Los estatutos señalan que el presidente del partido es quien tiene la facultad de nombrar a los coordinadores en el Congreso -observó el chihuahuense-, pero yo propongo que escuchen el llamado de las urnas, el resultado de la votación y no actuemos como si nada hubiera pasado".

En el mismo tenor, el operador político del gobernador Javier Corral pidió: "Hay que enviar una señal muy potente de que no se trata de seguir buscando posicionar grupos o facciones de un grupo y desplazar a otros".

"Una consulta con todos y cada uno de los integrantes de la bancada", insistió Gustavo Madero, quien a diferencia de los demás competidores por la titularidad de la bancada, llegó a su escaño gracias al voto de la primera minoría por Chihuahua, y no por lista plurinominal. El antecedente del priista Jorge Carlos Ramírez Marín frente a Osorio Chong, no parece ofrecer una perspectiva halagüeña para Madero.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.