Indicadores
El triunfo de AMLO dispara confianza del consumidor y la ubica en un nivel histórico
En julio subió 32% la expectativa de los mexicanos de tener una mejor economía en 2019, según el indicador del Inegi.

En un nivel histórico se ubicó la confianza del consumidor en julio, luego de conocerse los resultados electorales, pues el índice que mide este indicador tuvo un fuerte crecimiento de 14.8% frente a los resultados de junio y de 17.8% en el comparativo anual.

Este nivel no se había visto desde hace diez años, según los datos del Inegi y el Banco de México (Banxico) y se explica en mayor medida por una mejor apreciación de la situación económica del país dentro de los próximos doce meses y al interior de las familias. Una concepción que ya se observaba durante los meses anteriores a julio, en las campañas. 

"Este brinco tiene que ver con el amplio apoyo que tuvo Andrés Manuel durante el proceso electoral y ahora tras las elecciones sigue siendo un respaldo hacia un proyecto que ven con buenos ojos", señaló a LPO el analista Jesús López de Banco Base. 

El Indice de Confianza del Consumidor que publicaron estas instituciones este viernes revelan un avance fuertísimo en el rubro que mide las expectativas de la economía nacional. Fue de 31.9% en contraste al mes anterior y hasta 53.1% frente a julio de 2017. Son niveles que no se habían visto en toda la historia del indicador. 

En cuanto a lo que respecta a la situación familiar, la población también espera ver una mejoría en la economía de los miembros de hogar dentro de 12 meses. Esta percepción creció 11.3% frente a junio y 12% en contraste con el año anterior.

Pero también creció en 5% la idea de que la situación económica de hoy en día es mejor entre las familias y 11.4% para el país, en contaste a junio y el avance anual fue de 3.6 y 15.8%, para cada rubro.

Pesimismo en Banxico: Díaz de León ahora descarta que la economía alcance el 3%

Además, el concepto que mide las posibilidades actuales de los ciudadanos para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc., creció 13% frente a lo reportado un mes antes. 

El analista apunta a que este tipo de resultados puede verse posteriormente reflejado en el consumo, lo que significaría un empujón a la economía. "Es un efecto lento, pero si se mantiene como una tendencia o incluso sube más, sí se podría traducir en mayor consumo", indicó el especialista. 

A días del contundente triunfo de López Obrador, los mercados mostraron tranquilidad e incluso la divisa mexicana se apreció frente al dólar. Ello una mezcla de las inmediatas acciones que realizó el equipo económico del tabasqueño -reuniones con inversionistas y empresarios- pero también en gran medida por señales más optimistas respecto al TLCAN. 

Sin embargo, los últimos indicadores apuntan a que el segundo trimestre de 2018 la economía decreció en 0.1% frente al trimestre anterior, esto, como reconoció el mismo Banxico, debido a una falta de impulso en la inversión -principalmente en la construcción- y una reducción en las manufacturas, uno de los elementos más importantes para el comportamiento económico en los últimos años. 

En ese escenario, el banco central que encabeza Alejandro Díaz de León se mostró más pesimista y consideró que la economía ya no crecerá al 3% como estimó en mayo. En el mercado también han explicado que se siga viendo una desaceleración en las actividades económicas -en donde la incertidumbre por el TLCAN sigue jugando un factor importante- y una mayor inflación por la fuerte presión del tipo de cambio y el precio del crudo impactando en las gasolinas, gas y diésel. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.