Banxico
El Banxico desinfla el optimismo de AMLO: prevén menor inversión y demanda interna
Los interrogantes entre los integrantes del banco central. También ven riesgos en el TLCAN y por menor producción petrolera.

El tono de la última reunión del Banco de México (Banxico) fue más bien de alerta ante una situación más adversa para la economía, tanto por choques exteriores como interiores, en donde el foco de preocupación se volvió la falta de certeza respecto a los proyectos del próximo Gobierno y ya alertan menor inversión y demanda interna en el 2019.

En su reunión del 1º de agosto en donde decidieron de manera unánime mantener la tasa de referencia en 7.75%, coincidieron en que el pronóstico del avance de la economía este 2018 se mantiene igual: en la parte inferior del rango 2-3%, pero para 2019 el panorama resulta incierto.

Y es que el factor AMLO se hizo muy presente: "La mayoría destacó la incertidumbre respecto a las estrategias, políticas y planes que llevará a cabo la nueva administración", relata la minuta sobre dicha reunión.

¿Qué es lo que más preocupa? Por ejemplo, integrantes del banco central que encabeza Alejandro Díaz de León señalan la falta de detalles acerca de las acciones que tomará la nueva administración en diversos ámbitos. Eso, consideró uno, "acarrea riesgos para la evolución de la demanda interna en la segunda mitad de 2018 y en 2019".

De igual manera una posible modificación de la postura fiscal, así como el deterioro en las condiciones de acceso de nuestro país al comercio internacional. Otros también señalaron la incertidumbre respecto a las medidas necesarias para incrementar la productividad de la economía mexicana y la adecuada utilización de factores productivos.

A las interrogantes respecto al gobierno de López Obrador también se suman otros asuntos que siembran el pesimismo, como la caída que mostró el PIB en el segundo trimestre del año, sobre lo cual explican que se debe a la falta de inversión y de exportaciones.

El triunfo de AMLO dispara confianza del consumidor y la ubica en un nivel histórico Preocupa la renegociación del TLCAN y el futuro de la relación bilateral con Estados Unidos, al parecer, los integrantes del banco central no se han contagiado por el optimismo que el mercado ha mostrado por una pronta conclusión, por el contrario, ellos no descartan que estas negociaciones se prolonguen más o aún incluso que haya un resultado desfavorable.

Otra preocupación que emerge es la posibilidad de que la plataforma de producción petrolera sea menor a la estimada este año. También para 2018 se ve la posibilidad de que en este año se registre una disminución del gasto agregado en el segundo semestre, como en periodos electorales anteriores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.