Comercio
Empresarios dicen que Trudeau no tiene margen de presión y el acuerdo con EU es inminente
Especulaciones en el sector automotriz. El cálculo sobre un posible regreso a la mesa por reglas de origen.

Empresarios del sector automotriz mexicano confían en que esta semana los gobiernos de Estados Unidos y Canadá puedan acercarse a un acuerdo en Washington para la renovación del TLCAN. Esto es algo necesario para los hombres de negocios porque si Canadá se retira, México volverá a la negociación para redefinir nuevamente reglas de origen y allí se ingresaría en un nuevo terreno de incertidumbre.

A esto se agrega el dato de que algunos directivos que se reunieron con Jesús Seade, jefe negociador del gobierno entrante, percibieron que la cuestión automotriz no es demasiado relevante para el gobierno que se iniciará en diciembre.

En el sector creen que el acuerdo es viable porque asumen que Canadá no tiene demasiada herramientas para presionar a EU. Para Canadá, Estados Unidos es su principal socio comercial y aunque ha hecho esfuerzos por incursionar a otros mercados, principalmente asiáticos, estos aún están lejos de representar lo que la Unión Americana significa.

Y es precisamente el poco margen de maniobra con el que cuentan los canadienses, lo que en apariencia mantiene tranquila a la industria mexicana, según aseguran fuentes cercanas a la delegación mexicana que hace un par de semanas anunció un acuerdo con el país vecino. "Mi apreciación es que en algún momento, Canadá tendrá que doblar las manos", comentó una de las fuentes consultadas por LPO.

Por otro lado, comentó que la calma con que la industria mexicana contempla la negociación entre canadienses y estadounidenses, se debe a que el país de la hoja de maple representa cerca del 3% de las exportaciones locales, contrario al mercado de Estados Unidos, que absorbe más del 80%.

Por lo cual, el impacto para la economía mexicana, de establecerse un acuerdo sin Canadá, sería relativamente bajo; sin embargo, un aspecto que debe preocupar es que el Congreso norteamericano puede dar marcha atrás al acuerdo que Trump y la delegación encabezada por Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, anunciaron.

"Esto porque aún falta que el Congreso de Estados Unidos ratifique este acuerdo, y los demócratas pueden detenerlo bajo el argumento que en la legislación de este país se establece que el acuerdo, el TLCAN, es trilateral, no un convenio entre dos partes. Además, que si Canadá no llegara aceptar, el acuerdo se viene abajo", dijo a este medio quien fuera miembro del comité negociador de la primera versión de dicho acuerdo, Jorge Molina Larrondo.

Además, añadió, este acuerdo se anunció así seguramente por la presión de Luis Videgaray, canciller mexicano, que para efectos políticos se llegue a un consenso en el TLCAN antes que Enrique Peña Nieto entregue la estafeta a Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto, los órganos representantes de las empresas automotrices mexicanas, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) han sido cautelosos con el tema, y no han emitido postura acerca de los esfuerzos canadienses por no ceder a las peticiones de Trump.

Por su parte, el presidente del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya, tampoco hizo referencia al tema en su último mensaje dirigido al gremio, sólo advirtió que las nuevas cláusulas podrían restar competitividad a la región.

Para Canadá, agregó Molina Larrondo, sí es importante mantener el convenio con Estados Unidos, debido a que concentra más del 60 por ciento de sus exportaciones, no así para los estadounidenses, cuyas ventas al exterior tienen mayor diversificicación.

Trump se equivocó al decir que la incursión de Canadá en el TLC no era necesidad política, porque de no incluirlo, el acuerdo con México podría venirse abajo.


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