Comercio
Kalach aseguró que Peña Nieto firmará el TLCAN: "Sea bilateral o trilateral"
Aún a la espera de si Canadá logrará un acuerdo con el regreso de Freeland a Washington. La firma sería a finales de noviembre.

En el mercado crece el escepticismo de que el Presidente Enrique Peña Nieto logre firmar el TLCAN ante las tensiones que persisten entre Canadá y Estados Unidos, sin embargo, el equipo negociador afirma lo contrario: el acuerdo comercial tendrá la firma del mandatario mexicano aún si sólo se reduce a lo bilateral.

Los tiempos apremian pues para que el actual residente de Los Pinos plasme su firma en dicho tratado, debe haber un acuerdo entre los tres países para septiembre. Por ahora, México y Estados Unidos tienen garantizado el suyo, pero es Canadá la que continúa en la mira y esta semana retomará las discusiones con el regreso de Chrystia Freeland a Washington.

De acordar continuar, se unirían al acuerdo ya dicho entre Donald Trump y Peña Nieto y así, las tres firmas se plasmarían en el documento el próximo 29 de noviembre y posteriormente se mandaría a los Congresos. Pero la permanencia de Canadá aún resulta impredecible.

Y si bien el discurso que ha mantenido el Gobierno, e incluso el equipo de Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en que la prioridad es que prosiga en su carácter trilateral, ahora Moisés Kalach director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, afirma que habrá firma, aunque se limite a un tratado bilateral.

"La firma va a ser el 29 de noviembre -tras pasar un periodo de publicación y consulta- México tiene esa fecha firme y nosotros creemos que el Presidente Peña lo firme", señaló en una entrevista para El Financiero Bloomberg TV.

Empresarios dicen que Trudeau no tiene margen de presión y el acuerdo con EU es inminente

Cuestionado sobre este escepticismo en el mercado, en donde más de uno apuntaba a que será el próximo Gobierno quien lo signaría, contestó: "No es correcto. El momento que el Presidente Trump manda la notificación de que llegó a un acuerdo con México y el Gobierno mexicano acepta que esa negociación terminó se fija la fecha después de 90 días para que el 29 de noviembre se firme ese acuerdo con el Presidente Peña y Trump".

Y agregó que "si ese acuerdo es bilateral o trilateral, no sabemos, pero ese día se va a firmar ese acuerdo. Entonces no hay duda, este proceso no cambia, al menos que cambie algo radicalmente del permiso que el Congreso le da a la administración del Gobierno de Trump, pero tampoco vemos eso, entonces, creo que veremos al Presidente Peña firmarlo", afirmó.

Aunque no descartó que aún esperan la integración de la firma de Justin Trudeau. Aseguró que aún hay una amplia ventana de posibilidades de que se incorpore, recordando que en estos días regresa Freeland a Washington para reanudar las negociaciones y tal como había adelantado LPO, confirmó: "estamos ayudando en el cabildeo para que esto ocurra".

Por otro lado, negó que fuera contraproducente para el país los acuerdos alcanzados con Estados Unidos en cuanto a reglas de origen para el sector automotriz. Si bien reconoció que si son reglas más estrictas, también agregó que "nos permite integrarnos más" y señaló que tras la firma, se discutirá la eliminación de aranceles.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.