Finanzas
Banorte se suma a voces de Wall Street que prevén una recesión para EU en 2020
Reforma Fiscal mantendría tendencia favorable para el próximo año, pero esperan un fuerte episodio de pérdida del vigor de la economía.

 En un momento en el que los estragos de la crisis económica de hace una década se observan casi totalmente disipados, Banorte prevé que después de la curva de crecimiento sostenido por la que atraviesa Estados Unidos, el país norteamericano está en altas probabilidades de caer en una desaceleración que podría concluir en período de recesión para el 2020.

Durante una charla con el sector industrial de Nuevo León, Gabriel Casillas Olvera, Director de estudios económicos de Grupo Financiero Banorte, se ha sumado ya a las voces en Wall Street que apuntan a un golpe económica que invadiría el país.

"Tal vez no una recesión primeramente, pero sí una desaceleración. Estados Unidos está creciendo en promedio 2.8 por ciento, inclusive el último trimestre fue del 4.2 por la Reforma Fiscal. Sin embargo, para el 2020 puede ser apenas un 0.5 o 0.6, el cual es un síntoma de desaceleración relevante que puede terminar en una catástrofe", apunta Casillas.

[Ingresos de la clase media en EU tuvieron su mayor crecimiento en más de una década]

Junto a firmas como Bridgewater Associates y JPMorgan Chase, el grupo bancario mexicano pronostica que gracias a la actual expansión global, la tendencia favorable continúe el año entrante, dado que Estados Unidos mantiene un gran déficit fiscal y China ha aplicado políticas fiscales.

Sin embargo, una recesión global es prevista tras la insostenibilidad de las políticas de estímulo fiscal que en la actualidad elevan el crecimiento anual estadounidense por encima del nivel potencial del 2 por ciento. Casillas prevé que en 2020, el estímulo se agotará y un ligero freno fiscal reducirá el crecimiento de a un poco menos del 1 por ciento.

"Creo que se están acabando estas fuentes de crecimiento y de innovación. Llegará el momento en el que Amazon no pueda agarrar un nuevo sector y que un nuevo Facebook no sea creado cada día", señala.

La expresidenta del Banco de la Reserva Federal, Janet Yellen, lo advirtió días atrás en Washington: "la Reserva Federal de Estados Unidos enfrenta un período muy complejo para tratar de mantener la recuperación de la economía del país, con el riesgo de que el bajo desempleo pueda generar un sobrecalentamiento.

[Repunte económico en EU podría ir de la mano con una crisis global en 2019]

"La pregunta para la Fed es cómo administrar la política monetaria para mantener la expansión por un largo período. En un momento como este, yo estaría preocupada de que la economía esté en una situación donde pueda sobrecalentarse. No creo que sea muy rápido, pero creo que podría suceder".

Sumado a estas voces, las previsiones de analistas de Bloomberg, Reuters y Wall Street Journal estiman que hay un 40 por ciento de posibilidades de que el país norteamericano entre en recesión para 2019; el 51 por ciento la ve en 2020.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.