Transición
Confirmado: Jonathan Heath será el hombre de AMLO para conducir el Banco de México
Carlos Urzúa rompió la incertidumbre y dijo que será el economista el nominado para ser el vicegobernador del banco central.

Los choques entre el futuro gobierno y el Banco de México (Banxico) tuvieron un interesante giro cuando se filtró que el economista independiente Jonathan Heath podría ser el nominado por Andrés Manuel López Obrador para trabajar de la mano con Alejandro Díaz de León, primicia que ya confirma el equipo de AMLO.

Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) terminó rápido la especulación. Aunque el propio Heath había señalado en días pasados que eso solo era "un rumor", quien tomará las riendas de las finanzas públicas lo confirmó.

"El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, propondrá al economista Jonathan Heath como vicegobernador del Banco de México a partir de 2019", señaló en un comunicado a Reuters.

Eso para ocupar el lugar que dejará Manuel Ramos Francia, cuyo periodo concluye a finales de este año. La nominación era un tema crucial para los mercados luego de las tensiones que provocó la declaración del tabasqueño al responsabilizar -de antemano- al Banxico de cualquier desequilibrio macroeconómico.

Como reveló LPO, el pronunciamiento se entiende al conocer más a detalle los pormenores del encuentro que sostuvo Díaz de León con López Obrador y su equipo económico en la casona de la Roma, días antes del controversial señalamiento. Ahí, el gobernador del banco central dio detalle de la difícil situación financiera que contrastaba con los múltiples proyectos de infraestructura y sociales que plantea el futuro Gobierno.

La tensión fue tal que Díaz de León estuvo a punto de dejar el cargo bajo el entendimiento de que será difícil la convivencia con Urzúa y el hombre que el próximo gobierno instalara entre las filas de la junta de gobierno.

Pero Health es un hombre conocido en el mercado. Si bien no difiere del equipo económico de AMLO, no presenta una imagen de radical crítica al neoliberalismo. Por otro lado una señal importante es que se ha opuesto a las modificaciones de Ley del banco central que promueve el PT. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.