
RocÃo Nahle avanza a paso decidido hacia la instalación de un marco legal que permita el surgimiento de nuevos sindicatos en Pemex. Esta semana en el Senado se aprobó un primer punto de acuerdo para establecer voto libre y secreto de dirigentes sindicales. En paralelo, se le pedirá al sindicato de Pemex, controlado por Carlos Romero Deschamps, que se postergue la elección de nuevas autoridades dispuestas para octubre.
LPO ya reveló que Nahle tiene una pieza ejecutora en este plan que es la senadora de Campeche Cecilia Sánchez GarcÃa, quién en principio estudió la posibilidad de buscar alianzas para desplazar a Romero pero que ahora juega más a la creación de un sindicato paralelo.
Esta trama le preocupa a Octavio Romero, próximo director general de Pemex, porque teme que de repente se genere una multiplicidad de sindicatos que hagan excesivamente complicada la gobernanza de la compañÃa. A esto se podrÃan sumar episodios de violencia o inseguridad en las instalaciones de la empresa.
El próximo director ha manifestado esta inquietud entre algunos ejecutivos con los cuáles se ha reunido en el marco de los procesos de transición.
Por su parte, ya es un hecho que desde diciembre se abrirá una intensa investigación sobre cómo Romero Deschamps se hizo de una vida tan fastuosa. La misma estará a cargo del SAT. Este será el mecanismo de presión para evitar que el sindicalista conspire contra la nueva apertura.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
1 | |
Y de qué sirve la investigación? Si el resultado va a ser como la sentencia al exgobernador de Veracruz: una ridícula multa y 9 años de prisión. Ya quisiera tener esa oportunidad de enriquecimiento... |