Negocios
Televisa no consigue deprenderse de su negocio de radios: ya no tiene interesados en México
Prepara un ajuste para poder abaratar el precio. Conversaciones con Morena.

La venta del grupo de emisoras de Radiópolis se ha vuelto un proceso tortuoso para el conglomerado que comandan Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez. Fuentes al tanto de las diversas tratativas comentan que ya no hay interesados entre los grupos que operan en el país y que ahora se exploran otras opciones como, la más probable, ejecutar un fuerte ajuste en el gasto de estos medios.

Las conversaciones se iniciaron a mediados de julio, luego de un encuentro que tuvo Gómez que un integrante del entorno primario de Andrés Manuel López Obrador. El ejecutivo había salido de esa reunión con la idea de avanzar en la venta de las radios así como también del negocio de casinos, que era algo que ya se barajaba en la compañía desde fines del 2017.

Primero se hizo una reunión con directivos del Grupo Acir que entendieron como muy elevado el precio inicial en torno a los 170 millones de dólares. "Valuaron las empresas como si estuviéramos en el año 2010, cuando todavía los niveles de share eran un 40% más importantes que en la actualidad", explica uno de los participantes en ese encuentro.

Luego se mencionó a Carlos Slim, que siempre parece disponible cuando Televisa quiere achicar sus horizontes. La conversación no prosperó no tanto por el precio sino por el tipo de medios que agrupa Radiópolis. Los contenidos soft el magnate los tiene canalizados en Claro Video y Uno TV y sería un esfuerzo enorme reformular emisoras como Radio W, Los 40 Principales o la Ke Buena.

Ya no hay conversaciones con jugadores locales y solo se reabrirían si existe un descenso sustancial en la pretensión. El rumor es que Grupo Acir podría aceptar por una cifra que oscile en los 30 millones de dólares. Poco menos del 20% del total que pretende la televisora.

El escenario es complejo para los próximos meses porque la meta sería realizar un fuerte ajuste en las emisores de modo de ir disminuyendo su peso específico para así poder vender las radios.



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