Recursos
Afores: expertos proponen a AMLO subir la contribución para el retiro
Buscan que la aportación salarial ahora sea del 13.5% para elevar la pensión proyectada para los trabajadores mexicanos.

Ante el desafío que significarán  las Afores para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, especialistas ya trazan una ruta que esperan el próximo gobierno atienda: se trata de incrementar la contribución para el retiro.

El futuro del sistema de pensiones en México genera amplia inquietud entre los especialistas, sobre todo porque hasta ahora, ningún Gobierno ha propuesto alguna modificación desde que lleva operando el sistema actual. Si bien López Obrador ha hablado de pensar una reforma en este sentido, ha advertido que no será de manera inmediata su análisis.

Pero existe la alerta de que se aproxima un "tsunami". Hay que recordar que en el país coexisten dos regímenes: el de cuentas individuales, que considera a las personas que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 -en el caso de los afiliados al IMSS y de 2007 para el ISSSTE-, administrado por los privados (las Afores); y el de reparto, que opera desde 1973 y es un subsidio del Gobierno. Para los especialistas, continuar con el segundo formato resultaba insostenible para las finanzas públicas.

No obstante, a LPO han explicado expertos en anterior diálogo, que convivir con ambos sistemas -afores y reparto- en un futuro no muy lejano ocasionará un 'tsunami' que provocará una desigualdad más acentuada entre las poblaciones de la tercera edad.

Confirmado: Jonathan Heath será el hombre de AMLO para conducir el Banco de México

Previendo estas problemáticas, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), considera que una forma de desahogar esta bomba es a través del incremento de la contribución. La propuesta, que explican desde ahí, entregarán al equipo del próximo Gobierno es pasar del 6.5 al 13.5% de la aportación actual del salario base de cotización.

En conferencia, Jorge López Pérez, presidente del Comité técnico del IMEF, explicó que con esto se lograrán pensiones más altas cambiando la distribución de las aportaciones actuales a la cuenta de retiro y adicionando otras.

"De 5% que el patrón aporta actualmente al Infonavit, que se reasigne 3% para la pensión y que, por otra parte, el patrón aporte 1% adicional a la cuenta de retiro, la cual sería deducible de impuestos", propone.

A ello, suma que el Gobierno pueda aportar el otro 1% con recursos que no impliquen costo fiscal sino reasignaciones. Esto también considerando la aportación voluntaria del trabajador.

Por su parte, Fernando López Macari, presidente del comité del instituto, añadió que "al hacer estas contribuciones, la tasa de reemplazo que recibirían los mexicanos se elevaría entre 14 y 20%, al alcanzar niveles de 55 y 60%".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.