Negocios
La telefónica de David Martínez en Argentina ya vale la mitad por la crisis financiera
El empresario mexicano es un aliado clave para el Gobierno de Macri. El pedido del Presidente en Wall Street.

La posición de los fondos de inversión de Wall Street dejó desangelado el futuro inmediato de los empresarios que tienen un capital importante en Argentina, tras la visita de Mauricio Macri a Nueva York. "Discúlpeme Presidente, usted dice que va a hacer el ajuste y se a reelegir, pero o hace el ajuste en serio y no se reelige, o no lo hace y se reelige", fue la reflexión, palabras más palabras menos, de uno de los interlocutores que tuvo el presidente argentino a su paso por el corazón financiero de Estados Unidos, la semana pasada. Asó lo reveló la redacción de Buenos Aires de LPO.

Un dato que resultó revelador para la comunidad empresarial de México fue la defensa airada del mandatario en favor de las inversiones que ya fueron pactadas para América del Sur. Igualmente, les solicitó la compra de más acciones a empresas argentinas que cotizan en esa plaza financiera para ayudarlas a recuperar valor, luego de meses de enfrentar pérdidas. En particular, Macri reveló que la crisis económica en su país llevó a dramáticas caídas de valor que superan el 50% a Telecom-Cablevisión (la cual cotiza como TEO), empresa que en el pico del anuncio de la fusión alcanzó un valor de USD 13 mil millones, pero ahora cotiza por la mitad.

TLCAN: Trump logró que Canadá se sume al acuerdo de EU y México

Desde luego, su Gobierno sufre presiones de la sociedad del regiomontano David Martínez, quien llegó a tener este poderoso conglomerado de medios bajo la protección de la Presidencia de Cambiemos. Su alianza comenzó a tener fricciones después de las fluctuaciones de la economía en Argentina. 

Para hacer memoria, Carlos Slim, propietario de Claro (la empresa de medios del mexicano para América Latina), perdió la carrera ante Martínez y se convirtió en el gigante de las telecomunicaciones en el país de Macri: internet, televisión de paga, así como telefonía fija y móvil. Además del involucramiento del Grupo Clarín, en el cual el regiomontano también tiene acciones. Mientras que en México y Estados Unidos, América Móvil lucha contra la "preponderancia" en medios, en Argentina se aprobaron leyes para la operación regular del cuádruple play de TEO, consiguiendo detener la entrada triunfal de Slim al negocio de los medios y el servicio de red

Esto comenzó a complicarse. Telecom-Cablevisión  ahora vale USD 7 mil 500 millones, y aunque Macri regresó a su país con la promesa de una nueva inyección de capital, la exigencia de "ajustes" tienen al dueño de Fintech en espera de los detalles. Los movimientos en la economía de Argentina deberán recuperar el valor de la empresa para que se antoje hablar de negocios nuevamente.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.