Siderúrgica
Los acereros presionan a Guajardo para que Trump retire ya mismo los aranceles
Vuelven a exigir su eliminación antes de firmar el nuevo acuerdo comercial o de lo contrario, endurecer las medidas espejo.

El sector acerero no quita el dedo del renglón y recuerdan que más allá de la esperada resolución del acuerdo trilateral, aún siguen vigentes los aranceles que impuso Trump al acero y al aluminio, por lo que pidan que antes de la firma, o se busque su eliminación o México endurezca sus medidas espejo.

Hace cuatro meses ya que el Presidente estadounidense incluyó dentro de sus medidas proteccionistas al sector siderúrgico de México, gravando en 25% las importaciones de acero y 10% de aluminio. La secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, respondió con medidas espejo, con aranceles de hasta 25% en productos siderúrgicos y agrícolas.

Pero la presión no fue suficiente y el tema corrió en un carril paralelo a la negociación del TLCAN y que hoy es nombrado como USMCA, tras el entendido al que llegaron las tres naciones. Guajardo insistió en todo momento en que el tema sí sería abordado, pero en otros espacios.

Esto, porque la medida es parte de la cláusula de comercio 232, mientras que México contestó mediante un instrumento del TLCAN, que se va a conservar, en productos como quesos y carne de puerco, sensibles para los Republicanos.

"Respaldamos la postura del Secretario de Economía de encontrar una solución a esta grave problemática antes de la firma del USMCA y reiteramos nuestra entera disposición para buscar conjuntamente con el Gobierno Mexicano la exclusión de México de la medida 232 antes de la firma del acuerdo", señaló la industria representada por la Canacero.

La expectativa del Gobierno es firmar el documento antes de que Andrés Manuel López Obrador asuma en el Gobierno, por lo que se perfila a que sea el 30 de noviembre durante el foro del G20 que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, ya que asistirán los presidentes de las tres naciones.

Peña Nieto firmaría el nuevo TLCAN en la cumbre G20 en Buenos Aires

Pero los acereros ya advierten que de no lograr su eliminación antes de esta fecha, se debe actuar con contundencia "e imponer medidas espejo contra las importaciones de acero de EE.UU. para así nivelar la cancha de juego y disminuir las distorsiones ocasionadas por esta medida artificial".

Los acereros explican que la industria siderúrgica mexicana del acero ha comenzado a disminuir su producción de manera considerable, lo cual inevitablemente se verá reflejado en la planta laboral y reprochan a Guajardo no haber actuado con más dureza y así, evitar este escenario.

Por su parte, el funcionario explicó entrevistado para Despierta que "no podemos llegar a una firma sin llegar a una solución, porque sería ilógico que hubiera una agresión arancelaria que no fuera resuelta. Estamos hablando de un universo de comercio bajo, menos del 2.0% del comercio total, pero la idea es trabajar dos meses para llegar a una solución antes de la firma del acuerdo", que sería en noviembre".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.