Comercio
Alarmados, las automotrices reconocen que el nuevo TLCAN les traerá más "esfuerzos"
Aún en revisión de los textos acordados por los tres países, desde la AMIA ya advierte que implicará "un gran reto". Las perspectivas.

Tras más de un año de inquietante espera, por fin se logró un acuerdo entre los tres países del norte de América, no obstante, el júbilo se va transformando en la preocupación de revisar los detalles de este y las controversias comienzan a evidenciarse. El sector automotriz, que hasta ahora se ha conducido con hermetismo, ya advierte que significará "un reto" para este negocio.

Fue anunciado casi al límite establecido para lograr un acuerdo que asegurara la firma de Enrique Peña Nieto junto a la de Donald Trump y Justin Trudeau. Se trató del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés), que ya de un principio llamó la atención por la ausencia de la sentencia de Libre Comercio. Después del respiro, ahora viene la revisión con lupa.

El sector automotriz estaba bajo la mira pues de los temas más densos en su discusión fue el de reglas de origen, pues desde el inicio de las mesas de negociación, el equipo liderado por Robert Lighthizer puso sobre la mesa un incremento considerable al que el sector automotriz se puso rotundamente. Fueron meses de negociar ajustes entre las partes.

Al final se destrabó el tema y los primeros en estrechar las manos fueron las partes mexicanas y estadounidenses. Especialistas advirtieron de inmediato lo delicado del pacto para esta importante industria en la economía mexicana e incluso voces como la del prestigiado Jonathan Heath -ahora nominado para el Banxico-, abría la discusión de si estos nuevos acuerdos podrían llevar a un freno para la industria .

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Estos nuevos acuerdos también implican que las nuevas reglas de origen para vehículos ligeros serán aplicables en 4 incrementos, a través de los cuales se deberá ir ajustando hasta alcanzar el porcentaje acordado. Esto contempla que el Valor de Contenido Regional (VCR) pasará de 62.5% a 75.0%. 2; el Valor de Contenido Laboral (VCL) de 40% para autos y de 45% para camionetas. También apunta que las compras de acero y aluminio que realicen las empresas armadoras deberán ser originarias de la región en, al menos, un 70%.

Además, se definieron tres categorías de autopartes: esenciales, principales y complementarias, cuyo VCR se estableció entre el 75%, 70% o 65%, dependiendo del tipo de autoparte.

La industria en alerta

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que pudo conocer LPO, también señalaban que podría significar un impacto para por lo menos 26 modelos de coches. Hasta ahora son datos que se reserva en tanto que hace una revisión minuciosa de los nuevos acuerdos.

Sin embargo, llama la atención que sin ofrecer más datos duros, sí lanza ya que el nuevo tratado "representa un gran reto, por lo que tendrá que realizar esfuerzos importantes que le permitan aprovechar las oportunidades en la actual coyuntura de comercio internacional", señaló en un comunicado esta asociación presidida por Eduardo Solís.

Analistas de Grupo Financiero Ve por Más, ya advierten que los incrementos en el Valor de Contenido Regional y Laboral (VCR y VCL) podría afectar en mayor medida a las empresas armadoras ya que implicaría la sustitución de algunos proveedores (principalmente componentes electrónicos). "Esto podría elevar los costos de producción en la cadena de suministro", señalaron los analistas.

Aunque no todo pinta como negativo. Los analistas señalan que hay una oportunidad para el sector de autopartes debido al aumento en el contenido regional para la fabricación de vehículos "ya que las armadoras deberán sustituir componentes o materiales que actualmente importen de otros países, por lo que veríamos importantes cambios en la cadena de suministro, expansión de la capacidad instalada, nuevas inversiones e incluso nuevos participantes que promuevan el desarrollo del sector de autopartes", señalaron.

Otro de los puntos a revisar es que se acordó que una vez que el gobierno de EU concluya la investigación de la sección 232 en contra de la importación de autos y autopartes con aranceles elevados, estableciéndose una salvaguarda para una cantidad de vehículos que quedaría exenta de ese arancel, manteniendo con ello a la planta productiva del país y a su crecimiento en los próximos años, lo cual, afirman, aporta certidumbre. 

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