Economía
Robles ya instala en San Lázaro su proyecto para el uso de las reservas del Banxico
El diputado del PT pide ampliar las responsabilidades de la entidad. Mensajes contradictorios y contactos con Ramírez Cuéllar.

 El PT ya dio el primer paso para ampliar las facultades del Banco de México. El diputado federal Benjamín Robles presentó un proyecto según el cual la entidad debería tener la posibilidad de utilizar sus reservas para "estimular el crecimiento económico". Es el mismo proyecto que había presentado en el Senado el año pasado y que va de la mano con sus dichos de la semana pasada que le valieron duras críticas, cuando dijo que si México estaba en bancarrota, como señaló Andrés Manuel López Obrador, "se debían usar las reservas de Banxico". 

El proyecto de Robles amplia las facultades de Banxico, donde actualmente la principal responsabilidad es la de controlar la inflación. A esto Robles pide agregar que el banco se ocupe del "crecimiento económico".

Desde el entorno de Mario Delgado se apresuraron a deslizar que este proyecto va a quedar "congelado" y que no avanzará. El problema es que en el sector financiero ya dan por descontado que por estar presentado, en algún momento podría resurgir.

Este movimiento debe seguirse de cerca porque claramente la cuestión económica es un factor de distancia entre Morena y sus socios del PT. Los primeros buscan lanzar señales de estabilidad, como por ejemplo asegurar que seguirá la autonomía de Banxico o proponer a Jonathan Heath, reconocido economista, para la Junta de Gobierno. Los segundos en cambio tienen un discurso en el oro extremo y con una retórica que preocupa al sector de las finanzas.

El comentario en San Lázaro es que Robles conversó este proyecto con Alfonso Ramírez Cuellar, actual titular de la Comisión de Hacienda del Congreso y que tiene un discurso muy marcado contra la banca.

La propuesta de reforma, turnada a la comisión de Hacienda  para su análisis y dictamen, impulsa en paralelo modificar la integración de la Junta de Gobierno del Banxico para estipular perfiles de sus integrantes, los cuales deberán pertenecer al sector industrial, agrícola, financiero, laboral y académico "designados conforme a lo previsto en el párrafo séptimo del Artículo 28 constitucional".

Actualmente, la Ley del Banxico no estipula a qué sector deben representar los integrantes de la Junta de Gobierno.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.