Transición
Agro: AMLO busca reactivar la producción de fertilizantes con las refinerías de Pemex
Nahle y Villalobos ya dialogan. Hasta el 50% del mercado de fertilizantes provendría de la petrolera con precios preferenciales.

El rescate de Pemex y de sus refinerías tiene alcances más allá del sueño de lograr independencia energética. De lograrse, una gran beneficiada será la Sagarpa, pues entre los planes de Andrés Manuel López Obrador está sumar a esta empresa mexicana la reactivación de la producción de fertilizantes.

Es uno de los proyectos arteriales para el próximo Gobierno en su meta de impulsar al campo y con ello alcanzar también autosuficiencia alimentaria -y en la línea de fortalecer el mercado interno. Es un tema que hasta ahora no ha tomado en prensa la relevancia que implica otros temas, como el energético o las finanzas públicas, no obstante, el equipo de transición ya analiza las rutas para lograr esta reactivación.

Desde el equipo que encabezará en unos meses ya Víctor Villalobos, nominado para asumir la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se explicó a LPO que la apuesta es que las refinerías tengan también la posibilidad de la producción de fertilizantes que el Gobierno daría a los productores agropecuarios a precios preferenciales.

Equipo de AMLO delinea presupuesto para proyectos energéticos

Es un plan que Villalobos ya trabaja con Rocío Nahle, futura secretaria de Energía. El beneficio para los agropecuarios recae en que, con una producción emanada de la petrolera mexicana, los costos serían en pesos y no en dólares, como suele ser su compra -que es o a Monsanto o a Dow AgroSciences-.

El cálculo que ya hacen es que al menos el 50% del mercado de fertilizantes pueda ser provisto de las refinerías una vez que estas entren en marcha -se planea que hacia mediados del sexenio estas ya estén totalmente operantes-. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.