Politica Monetaria
Confirmado: El nuevo TLCAN le da un respiro al alza de tasas de Banxico
Se mantuvo en 7.75%. Preocupaciones en el banco central por un mayor gasto y aumento salarial dan señales de continuidad en ciclo alcista.

El mercado volvió a acertar: la junta de Gobierno del Banco de México, encabezada por Díaz de León decidió mantener la tasa de interés en su mismo nivel, es decir, en 7.75%, aliviados en gran medida, por el nuevo acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, el organismo deja ver que hay presiones que aún generan preocupación.

Antes del anuncio sobre un nuevo TLCAN, en el consenso del mercado imperaban las voces que apuntaban por una nueva alza de 25 puntos base, es decir, que la tasa llegaría a 8%. Eso ante la creciente inflación, pero también por el reciente incremento realizado por su contraparte estadounidense, la Reserva Federal (Fed) y que apunta a una tendencia alcista por lo menos hasta 2020.

"Considerando el comportamiento reciente de la economía, que la naturaleza de los choques que han afectado recientemente a la inflación es de carácter transitorio, y que la tendencia esperada de la inflación subyacente continúa siendo descendente, la Junta de Gobierno ha decidido por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75%", informó en su comunicado el Banxico.

Y es que a pesar de la volatilidad que persiste en los mercados financieros, se muestra optimista pues apunta que el peso mexicano ha tenido mayor resiliencia frente a otras monedas de países emergentes ante este contexto. A eso, suma "el prudente manejo macroeconómico en el país, ello también estuvo asociado a los avances en la negociación comercial con Estados Unidos y Canadá".

Sin embargo, el banco central mexicano no da señales de relajarse y expone varios puntos que genera preocupación entre los participantes, a pesar del nuevo acuerdo comercial y no deja de señalar que el panorama complejo continúa para la economía mexicana, tanto por condiciones externas como internas, por lo que se infiere que podría haber otro incremento este año. Y acaso una señal clara de esto es que un miembro de la junta votó por el alza, que llevaría a la tasa al 8%.

En el mercado creen que la firma del nuevo TLCAN evitaría otro incremento en las tasas

"Por ello, es particularmente relevante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas", insisten desde el Banxico. Palabras que hoy en día toman más peso luego del controversial episodio en que Andrés Manuel López Obrador acusó que un desequilibrio macroeconómico no sería culpa de su Gobierno, pero sí de este órgano colegiado.

El Banco de México señala también que la inflación continúa sujeta a riesgos y en ese sentido preocupa impactos en el tipo de cambio por el aumento en tasas en otros países, mayores presiones en los precios de los energéticos, un escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global que afecten a la inflación.

Son elementos que ya venían exponiendo, pero esta vez también agregaron a sus preocupaciones que haya un gasto público mayor al anticipado y que las negociaciones salariales no sean congruentes con las ganancias en productividad. Desde Agustín Carstens sigue siendo la postura del banco central crítica al aumento salarial. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.