Infraestructura
Romo dijo que irá "poca gente" a la consulta del Aeropuerto y generó malestar en Morena
Fue en un encuentro reservado. Los riesgos de la democracia participativa. AMLO busca equilibrios.

Fue solo un instante, en un evento reservado del Banco Santander pero el dato llegó al núcleo duro de Morena: Alfonso Romo dijo en ese encuentro que, según su percepción, "poca gente" se presentará a votar en el referéndum por la continuidad o cancelación del nuevo Aeropuerto de la CDMX en el lago de Texcoco.

En realidad, debe decirse, el futuro jefe de la oficina presidencial solo exteriorizó lo que varios integrantes del próximo gabinete creen: que la participación a esa consulta será baja y por tanto poco significativa. Son los riesgos de la llamada "democracia participativa". Si la primer consulta no funciona como se espera, no habrá demasiado recorrido para nuevas convocatorias que se platican al interior de Morena.

El ala más extrema de Morena queda molesta con Romo porque detrás de su frase ante ejecutivos de la banca se esconde una pregunta incómoda: ¿Hasta qué punto tiene validez material una votación a la cuál casi nadie concurre? Ese pregunta abarca incluso respuesta que son sensibles de tomar forma judicial, llagado el caso.

El debate interno por el Aeropuerto en Morena tiene dos polos muy marcados. Por un lado los pragmáticos que creen que suspender el proyecto o alterarlo en demasía complican las expectativas del país y por el otro  los más emocionales que combinan tres ideas centrales: que el Aeropuerto es un "ecocido" en términos ambientales, que la relocalización es posible y que el Aeropuerto es eminentemente un negocio de Carlos Slim que ha enterrado millones de dólares en las fibras del Aeropuerto.

AMLO navega entre esas tensiones y por ahora se aferra a la tesis de Javier Jiménez Espriú de que el Aeropuerto se puede realizar pero con una serie de variables que básicamente le permitan al Estado no incrementar el gasto. De esta línea viene la idea de la posible concesión.

La definición de Romo es compleja y en los últimos días se incrementan mensajes que van a contramano del eje moreno. Insiste con que se respetarán todos los contratos de la Reforma Energética, se muestra sumamente por empresarios y ahora relativiza las consultas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.