Sindicatos
Napo defendió el regreso de Elba Esther al SNTE: "Que decidan los trabajadores"
Es en respuesta al PAN y PRD, que le exigen a AMLO evitar que Elba Esther sea de nuevo líder del sindicato.

Luis Antonio Lagunas es el abogado de Elba Esther Gordillo, originario de Chilapa, Guerrero. Hace semanas trascendió que el guerrerense de 33 años se casó con Gordillo Morales, su clienta. Durante los comisiones de julio pasado compitió por un puesto de elección popular representando a la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena, PES y PT), aunque perdió.

Hoy, El Universal trascendió que -a menos de un mes de su exoneración- Gordillo prepara su regreso a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Según el rotativo mexicano, espera el fallo del Tribunal Superior de Justicia Administrativa para la reanudación del Congreso Nacional del magisterio, al cual convocaría la ex lideresa.

Ante esta información, el senador Napoleón Gómez Urrutia afirmó que gracias a su independencia, el sindicato de maestros decidirá si Gordillo regresará a dirigirlos o no. "No sé si realmente sea rumor o decisión tomada, pero corresponderá a los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación decidir si ella va a regresar", declaró el senador de Morena.

"Al final los que deciden son los trabajadores, los miembros de una organización", sentenció. Y agregó que "siempre he dicho que mis patrones no son el gobierno ni las empresas, son los trabajadores. Y en este caso, ellos son los que tienen toda la facultad y el derecho para elegir a sus dirigentes... Desconozco realmente cuál es la situación interna del sindicato, pero sí creo que es un derecho que ellos tendrán que ejercer en su momento, y será de gran responsabilidad porque va afectar el futuro de las relaciones políticas y sociales del sindicato, por supuesto, con sus gremios y con el resto de la sociedad".

Elba Esther espera una fallo judicial para destronar a Díaz de la Torre del SNTE

Para reafirmar su defensa del posible retorno de la polémica ex dirigente del SNTE, el también líder minero subrayó que "es lo que estamos peleando ahora con la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con las reformas a la Ley Federal del Trabajo que se están preparando, que el trabajador pueda decidir en libertad absoluta quiénes son sus dirigentes, a qué organización quieren pertenecer y qué contrato colectivo quieren tener".

Por su parte, el Sol Azteca reprochó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no permitir que esta situación tenga lugar al interior del sindicato magisterial. "Elba Esther no sólo es traición, es corrupción casas en San Diego, Miami" y las consecuencias las podrían vivir millones de educandos y de profesores de este país, declaró Ángel Ávila.

"La advertencia es a López Obrador que no le entregue el Sindicato al grupo político de Elba Esther", afirmó el secretario general del PRD. "Le regresará a uno de los grupos políticos más corruptos en la historia de este país el control del Sindicato más grande de América Latina. Es una pésima noticia el regreso de Elba al SNTE tanto para los profesores como para los millones de estudiantes, el dinero de los trabajadores de la educación se seguirá utilizando para otros fines, menos para el mejoramiento de las condiciones laborales de los profesores".

Finalmente, Acción Nacional también alertó sobre las consecuencias de que el principal sindicato del país regrese a las manos de Gordillo. "Parece que vamos al revés, todo de lo que se habían quejado, de los abusos, de la incongruencia, parece que hoy es toda una realidad, verdaderamente, me parece lamentable el que sucedan estos hechos, me parece que queda muy claro la cargada que hubo por parte de Elba Esther a López Obrador", reprochó el presidente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño.

"Lo que estamos viendo es que son incongruencias y que está viviendo en ese mundo de caramelo que verdaderamente creo que se le va a desmoronar dentro de muy poco", indicó Torres Cofiño.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.