Proyecciones
Pese al nuevo TLCAN, en el Banco Mundial no creen que México pueda despegar el primer año de AMLO
Recortó su perspectiva de crecimiento de 2.5% a 2.3% para 2019, junto a su proyección de la región. Las presiones.

La 4T deberá esperar un tiempo -indefinido- para lograr las tasas de crecimiento que prometió AMLO en campaña. Al menos es la proyección que empiezan a hacer todas las instituciones económicas, tanto nacionales como internacionales. Es más: muchos creen que está por iniciar una etapa de contracción económica en todo el mundo, y que México no será la excepción. 

Esta idea fue expuesta por el Banco Mundial, que no observa grandes variaciones para la economía mexicana entre 2018 y 2019, pues en ambos casos apunta un nivel de crecimiento que ronda 2.3%. Así, sostiene su pronóstico para 2018 y bajó su proyección para 2019, el primer año de la gestión de López Obrador en el Gobierno.

No es un golpe para México, ni para su próximo gobierno. Es un panorama que debe de leerse a la par de la perspectiva que proyecta el Banco Mundial para toda la economía de la región, sobre la cual advierte múltiples presiones. Así, para este año espera que la economía de Latinoamérica y el Caribe registre un crecimiento de 1.6% y de 2.1% en 2019. Quiere decir que México incluso estaría un poco por encima de la media.

"Lamentablemente, la región ha tropezado con algunos obstáculos en el camino", explicaron los economistas del Banco Mundial, Fernando Familiar y Carlos Végh, con países presionados ante la necesidad de hacer ajustes fiscales en condiciones sumamente complejas, como el caso de Argentina, que atraviesa una macroeconómica muy turbulenta desde abril pasado, la desaceleración del crecimiento en Brasil y el deterioro de la situación económica y social en Venezuela.

Además de eso señalan al entorno externo, haciendo referencia a una fuerte presión de parte del ciclo alcista en los bancos centrales del mundo en sus las tasas de interés.

Para México, la resolución del nuevo acuerdo comercial entre Canadá y Estados Unidos, conocido como USMCA, es un punto positivo, aunque no fue suficiente para que la institución realizara un ajuste a la laza en su proyección para el avance del PIB de este año. "Es muy importante que se haya llegado a un acuerdo, porque se iban a cumplir casi dos años de incertidumbre", señaló Végh. Desde su perspectiva, esto "permite un horizonte de planificación que se necesita para cualquier industria, por ejemplo, la automotriz".

Hay que recordar que este sector ha sido el que más ha sufrido por la incertidumbre de cambios al TLCAN, que en su origen ha generado grandes beneficios, según apunta la propia industria. Los datos duros lo comprueban pues ha sido uno de los motores para las exportaciones mexicanas en los últimos años.

Ahora, con los nuevos ajustes que implican reglas de origen más exigentes, desde la Asociación Mexicana de Industria Automotriz (AMIA) advirtieron que el nuevo acuerdo trilateral significará un fuerte reto.

Pero de acuerdo con el economista, debe verse "como un incentivo para la industria mexicana para continuar mejorando su productividad", lo que acotó, es un aspecto sin duda positivo para el país. Agregó que si se sabe aprovechar las ventajas adquiridas, como lo hizo en el TLCAN primero, "encontrará -el país- excelentes condiciones".

No obstante, los economistas no dejan de señalar que México "continúa registrando un rendimiento inferior al esperado, repercusión de la prolongada incertidumbre por el futuro del comercio exterior y las dudas acerca de la continuidad de las políticas actuales han tenido una repercusión negativa sobre las perspectivas de crecimiento, al menos a corto plazo", explicó la entidad.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.