Estados Unidos
El desempleo en EU bajó al menor nivel en 50 años y la economía de Trump crece a tasas inéditas
En el mes de septiembre se crearon 134 mil nuevos empleos y los salarios subieron un 2,8%. Las elecciones a la puerta de la esquina.

La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos informó que el desempleo bajó al 3,7% en septiembre y se ubicó en el nivel más bajo desde 1969. De esta manera, se ratifica el buen sendero de la economía norteamericana que viene creciendo a un ritmo inédito durante la administración Trump.

De acuerdo a los últimos datos, en el segundo trimestre del 2018 el PBI tuvo un alza del 4,2%, logrando el mayor nivel en cuatro años. A su vez, las estimaciones prevén que este desempeño continuará al menos durante los próximos dos años, con un crecimiento promedio por encima del 2%. Si estas previsiones se cumplen, el 2018 terminará con una suba del PBI por encima del 3%, algo que no sucedía desde el año 2005.

La mejora en el mercado de trabajo se dio gracias a un incremento de 134.000 puestos laborales, donde el mayor dinamismo se dio en el sector de servicios (54.000 empleos), salud (30.000), transporte (24.000) y construcción (23.000).

"Da la sensación de que el programa de baja de impuestos es la reforma más sustancial del modelo Trump. Está generando beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores que se reflejan en los extraordinarios números de la economía, con un fuerte aumento de la inversión como no se veía hace años", manifestó el director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo.

Republicanos recuperan la fe: creen que Kavanaugh está motivando a sus votantes

Además de esta reforma impositiva que permitió -entre otras cosas- reducir del 35% al 21% el tributo a sociedades empresarias, otro de los pilares de la política económica de Trump fue el control sobre el comercio exterior.

Apelando al riesgo a la seguridad y la soberanía nacional, aumentó los aranceles de diversas industrias claves de la economía como la del acero y el aluminio. A su vez, comenzó a negociar de manera muy intensa en el ámbito bilateral y reformuló todos los tratados de libre comercio para adaptarlos a su esquema de defensa de la economía, como se vio en el anuncio de un acuerdo trilateral para el nuevo TLCAN (USMCA). Ello le permitió un crecimiento de las exportaciones (10%) mayor al de las importaciones (9%), que comienza a reducir el enorme déficit comercial estadounidense.

Por otro lado, los salarios aumentaron en torno al 2,8% anual, lo que según la Fed, está permitiendo un mayor consumo de los hogares y un afianzamiento de la inversión. Ya en 2017, los ingresos de la clase media habían alcanzado los niveles previos a la recesión del 2009.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.