Seguridad
Del Toro alista plan de instalación de cámaras de seguridad por las demoras en el C5
La empresa seleccionada para desarrollar el Escudo Urbano queda en la mira. Nexos con Pegasus y tensión con Aristóteles.

 El flamante alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, alista un ambicioso plan de colocación de cámaras de seguridad en la capital de Jalisco para contrarrestar las demoras en el buen funcionamiento del llamado Escudo Urbano, que es como se denomina al C5 a nivel municipal.

La historia del llamado Escudo Urbano está plagada de cuestiones curiosas y ha sido un punto de fricción en la transición política del estado ya que la empresa encargada de instalar la plataforma, seleccionada por la administración saliente una de Aristóteles Sandoval, es una firma constituida en Chipre y denominada CIS International Limited que ganó una licitación en junio del 2017 en torno a los 900 millones de pesos. A pesar de los desembolsos estatales el sistema nunca llegó y en la ciudad tapatía solo se ven pequeños carteles en postes con su anuncio pera nada más, ninguna cámara.

Esta semana Del Toro anunció que había nuevas demoras por parte de la compañía y de ahí la necesidad de un plan de instalación de cámaras que este por fuera de ese proyecto, hasta ahora trunco.

Conocedores del escándalos Pegasus, que golpeo al gobierno de Enrique Peña Nieto el pasado año cuando salió a la luz el espionaje a diversas figuras públicas y de la prensa, señalan que en reuniones de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del año pasado el nombre de la empresa CIS salió a relucir entre algunas de las firmas que estaban interesadas en vender servicios de seguridad digital a la Segob y el Cisen. A diferencia de otras empresas que sí lograron ser contratadas, CIS nunca consiguió esos negocios.

Historias de los conflictos entre Sandoval y Los Pinos. El comentario en la Segob siempre fue que CIS era una empresa impulsada por el entorno del gobernador de Jalisco y de ahí que nunca hubiera recibido dichos negocios. Entender la conflictividad entre el mandatario estatal y el poder central sirve para comprender mejor por qué la seguridad se ha vuelto el tema mas candente de Jalisco.

Ahora queda la duda de si estas historias saldrán a la luz desde noviembre, cuando el coordinador de MC en el Congreso local, Salvador Caro, impulse una comisión para conocer en detalle por qué se pagó semejante cantidad de dinero a una compañía que no cumplió con las pautas de la licitación.

Fuentes legislativas de MC advierten que ya algunos comentarios salieron a la luz en la última glosa, en la primera parte de este año, cuando en el Congreso se pedían explicaciones por las demoras.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.