Austeridad
Las fallas del avión presidencial podrían complicar los planes de López Obrador para la venta
Las fallas en Nueva York se combinan con una serie de contratos de mantenimiento con Boeing que hacen difícil la transacción.

 A la nada sencilla tarea de lograr vender el avión presidencial, según los planes del próximo gobierno, se agregan ahora problemas mecánicos que han aparecido en la aeronave en los últimos dos meses. La semana pasada Enrique Peña Nieto no puedo despegar en Nueva York para regresar de la ONU. Se reportaron fallas en la tarjeta de vuelo y el aparato quedó en reparación.

El caso es que el Estado Mayor Presidencial estaría elaborando un informe sobre el estado actual de la aeronave y sus procesos de mejora que podrían complicar los planes para la venta o renta de la misma. En el equipo del general Audomaro Martínez, el hombre de referencia de Andrés Manuel López Obrador para asuntos militares, alegan que es una coincidencia muy conveniente que el avión presente fallas ahora que se habla de su venta.

A esto se incorpora otras complicaciones como los seguros que tiene la aeronave y sus planes de mantenimiento. Quien adquiera el Boing 787-8 Dreamliner tendrá que cargar además con los contratos de mantenimiento del fabricante alemán que, obviamente, son contratos con pautas de un avión de estado, mucho más exigentes y costosas que para la aviación civil.

Semanas atrás una empresa con sede en EU llamada Jet Lease envió una propuesta a AMLO para establecer un servicio de renta que incluya los 13 aviones de la flota presidencial así como también los 11 helicópteros. Esta firma ya estuvo revisando algunos de los aviones pero todavía no hay un ofrecimiento formal por ninguno de los mismos.

LPO reveló meses atrás que un empresario saudí había buscado a Alfonso Romo para activar una posible venta pero dicho magnate ya habría desistido en su interés por el esquema de sostenimiento que la aeronave tiene por contrato.

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