Legalización
En un guiño a AMLO, Cienfuegos dice que legalizar la amapola disminuirá la violencia
En Guerrero, el titular de la Sedena respaldó la petición del gobernador Astudillo. Se vendería al Gobierno con fines médicos. La pacificación.

Insólito. El general Salvador Cienfuegos, fuerte opositor a la despenalización de las drogas durante el gobierno peñista, aseguró que la legalización del cultivo de la amapola para fines científicos y medicinales podría disminuir la ola violencia que azota al país, aunque el general matizó sobre la necesidad de un debate amplio del tema.

"Ya está en la mesa. Creo que puede ser una salida al problema. Aquí lo único que habría que estar tratando de ver cómo se atendería es la seguridad de esos campesinos que ya no les van a vender a los delincuentes, sino que le van a vender al gobierno para hacer la morfina, que es para atender el problema del dolor en los pacientes", declaró el todavía titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Pero ese es un tema que tendrá que debatirse -continuó-. En principio me parece que es correcto, es una propuesta que hizo ya el señor gobernador hace algún tiempo, habrá que ver cómo funciona". Esto último en referencia a las palabras del gobernador Héctor Astudillo, quien a finales de julio respaldó "absolutamente" la propuesta del equipo del Presidente electo. 

"Es una gran oportunidad, si se abre la puerta, el virtual presidente electo manifestó en reunión con gobernadores... está muy claro que la prohibición ha fracasado, hay que buscar otras opciones que permitan otros tratamientos de enfrentar a los que siembran amapola", subrayó el mandatario estatal, el cual acompañó a Cienfuegos Zepeda durante este evento.

AMLO dice que convenció a Trump sobre capítulo energético del nuevo TLCAN

"Hoy avanzamos con instalación de este 41 Batallón aquí en Teloloapan -reveló el funcionario general-. Que sea para bien de Guerrero, de la región y de Teloloapan. Sería muy complicado gobernar Guerrero sin las fuerzas armadas en el tema de seguridad, así como su apoyo y solidaridad con el pueblo guerrerense ante los embates de la naturaleza como los huracanes Ingrid y Manuel en 2013 y el sismo del 19 de septiembre de 2017", ­externó el general tras la inauguración de las instalaciones del 41 Batallón de Infantería en el mu­nicipio de Teloloapan, en la zona norte del estado.

Por otra parte, habló de la propuesta de AMLO sobre la creación de una guardia nacional: "No la conozco a fondo. Yo intuyo [que propone] hacer una corporación que pueda servir en el país, bajo un mando unificado con las coordinaciones que se deben de dar. No sé el detalle de cómo se piensa organizar esto".

Y concluyó Cienfuegos informando que el presidente electo ya analiza las propuestas de Vidal Soberón y las suyas para los próximos titulares del Ejército y la Marina: "Ya las tiene en su poder, él accedió, ha sido bastante amistoso. En cuanto a la relación que tenemos nos pidió las propuestas; estamos a la espera de que él decida quienes van a ser los secretarios".

El mensaje del funcionario federal de Peña Nieto empalma además con la política de "pacificación" del país propuesta por Obrador, como manera de dejar atrás la fallida guerra al narco. Un combate en el que se involucró al Ejército y que entre otros episodios lamentables dejó el saldo de los 43 de Ayotzinapa. Se trata en efecto de un hilo común que va de aquellos muertos de 1968 (hace unos días se cumplió 50 de estos hechos) a estos, quienes cumplieron cuatro años de desaparecidos. Y ante lo cual AMLO ha insistido en una investigación a las Fuerzas Armadas, porque "la verdad no daña a las instituciones, las fortalece".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.