Juan Zepeda
"El PRD está al borde del precipicio, y si no corregimos rápido el rumbo perderá el registro en 2021"
En diálogo con LPO, el senador Juan Zepeda hizo un ejercicio de autocrítica ante la débil realidad del PRD.

Juan Zepeda irrumpió en la primera línea de la escena política mexicana apenas un año atrás, cuando encabezó una exitosa campaña en el Estado de México. Pese a salir tercero -detrás de Alfredo Del Mazo y Delfina Gómez- el oriundo de Neza mostró una bocanada de aire fresco para un PRD ya en fase descomposición. Fresco, articulado y desenvuelto, el perfil de este mexiquense se convirtió quizás en la última esperanza para reconstruir un partido con tribus enemistados y caciques desacreditados en la opinión pública.

En una extensa plática con LPO, el ahora senador analizó las perspectivas para el Sol Azteca, no descartó la creación de un nuevo partido, lamentó la salida de otro compañero de la mini-bancada de encabeza Miguel Ángel Mancera y catalogó a López Obrador como un "líder absolutamente autoritario". 

Se nota poca vida en el Senado. Muy poca concurrencia de empleados, silencio en los pasillos, al menos en comparación a otros años. ¿La austeridad está pegando en el funcionamiento de la Cámara Alta?

Sí. Aquí hay tres sindicatos, y les están retirando beneficios. La semana pasada iban a tomar el pleno en protesta. Muchos trabajadores de base, tenían su fondo de ahorro, y también se lo están cancelando. Hubo despidos. Hay mucha incertidumbre y eso se refleja en la asistencia. Por eso, los días fueras de sesión hay poca actividad. Ojalá con la instalación de las comisiones haya más vida en el Senado.

¿Cómo definieron al interior del grupo parlamentario del PRD la distribución de las presidencias de las dos comisiones que les tocaban?

Eramos seis integrantes en el momento en que se distribuían las comisiones. Por porcentaje, nos tocaba presidir dos comisiones. Se acordó que fueran Turismo y Asuntos Indígenas. Tenemos como única mujer a Leonor Loyola, que es de San Luis Potosí y ha tenido una lucha importante por los derechos indígenas, y además teníamos que cumplir con la cuota de género. Por default, ella debía presidir Asuntos Indígenas.

Para Turismo ya empezamos a ver los equilibrios internos de nuestro reducido grupo, y propusimos a Jorge Antonio García, que finalmente la presidirá.

Se lo pregunto por el salto de Rogelio Zamora -que ingresó como su suplente- al bloque del Verde. ¿Nunca pidió la presidencia de estas dos comisiones?

No. Rogelio quería que nosotros lo apoyáramos para ser secretario en la comisión de Relaciones Exteriores. Pero estaba muy peleada esa posición. No pudimos conseguirlo. Entonces, cuando no se ven reflejadas sus expectativas, dice que el Partido Verde sí le daría esa oportunidad. Yo no lo hablé personalmente, pero eso trascendió de su plática con Mancera. Le dijo también que veía un mejor futuro en el Verde.

¿No hubo una instancia para negociar su permanencia?

Ya había un antecedente. Cuando vimos el tema de las comisiones, lo hicimos en el pleno. Como somos pocos, lo pudimos conversar ahí. Mancera nos informó que no habíamos logrado esa secretaría de Relaciones Exteriores, y Rogelio ahí mismo -nosotros sin imaginar lo que estaba tramando- dijo: "Si ustedes no me la pueden conseguir, yo puedo solo". Pero nunca nos dijo que se iba.

El jueves pasado, una o dos sesiones después de este evento, yo veía desde la mesa directiva que algo pasaba en nuestro grupo parlamentario. De repente ya no vi a Mancera ni a Rogelio. Le marqué al coordinador, pero no me contestaba. Al rato, ya vi que estaba en el pleno. Le noté un rostro de preocupación y contrariedad. Me acerqué y ahí me comunicó que Rogelio se iba. Su argumento era que había sido destratado y discriminado por el bloque del PRD.

Hago de abogado del diablo por un momento. Usted consiguió formar parte de la Mesa Directiva y la Secretaría en Puntos Constitucionales. Mancera obtuvo la coordinación y pelea el IBD. Loyola y García presiden comisiones. ¿No era presumible un enfado de Zamora?

Mancera ya tenía la coordinación y tu servidor está en la Mesa Directiva. Efectivamente, por eso no presidimos comisiones. Leonor por cupo de género debía presidir una. Luego nos quedaban tres senadores para una presidencia. Dos ganaron sus curules por votos, recorrieron las calles, convencieron a los electores. En cambio, Rogelio entró como suplente pluri. Esa valoración hicimos.

Dice que lo maltratamos. Ojalá a mí me maltrataran así, haciéndome senador. Es un argumento que cae por su propio peso. Incluso se le ofrecía otra secretaría. Me parece que fuimos parejos, y siempre con un trato de respeto.

Rogelio era su suplente en la lista pluri. ¿Cómo se define la candidatura suplente de Rogelio?

El padre de Rogelio es líder de la Iglesia de La Luz del Mundo. Su papá tiene una relación muy añeja con Héctor Bautista. Por eso llega a ser mi suplente en la lista pluri. Yo no lo conocí prácticamente hasta que llegué aquí. Nunca tuvimos una plática como para que me quedara claro quién era. Lo pude conocer cuando llegamos aquí a registrarnos.

Quién si es de mi equipo, es canterano del PRD, quién sí sabe lo que cuesta una candidatura y sabe lo que implica la responsabilidad de ser senador, es mi suplente de fórmula de mayoría, que trabaja aquí conmigo.

Como sea, con la partida de Rogelio Zamora, la bancada del PRD queda al límite de la disolución y apenas va un mes de la conformación de este Senado. ¿Cómo sostener o blindar al grupo?

Quedamos al límite del precipicio, es así. En el primer minuto te amonestan a tu defensor y debes jugar todo el partido condicionado, y defendiendo los ataques Messi. La situación anímica es muy cuesta arriba. Eso nos está pasando.

Si se va otro senador, tenemos dos caminos. Controvertir el reglamento ante el Tribunal Electoral, como está ocurriendo con el PES, a quien se le permitió conformar grupo parlamentario pese a haber perdido el registro en los hechos. Nosotros podríamos plantear que ya tenemos un derecho adquirido, porque al momento de la conformación sí teníamos seis. Esto nunca ha ocurrido, habría que verlo.

El otro camino sería aceptarlo, perder esos derechos administrativos, pero seguiríamos teniendo voz, voto y capacidad de representar en los político al PRD. Nadie nos va a impedir subir a tribuna, presentar iniciativas o representar políticamente a nuestro partido. 

Imagino que Jesús Zambrano no debe estar muy feliz con esta situación...

No creo que nadie en todo el PRD pueda estar contento con esto que ocurrió. Hay mucha molestia. Desde los dirigentes hasta los militantes o afiliados. Es otro golpe a la frágil situación que atravesamos.

Su nombre suene mucho para dirigir a este frágil PRD. Pareciera que el partido no cuenta con otra figura relevante y con respaldo en votos para ocupar ese cargo.

Muchos compañeros me lo han propuesto. No lo voy a negar. Pero lo estatutos te lo prohíben. No puedes tener un espacio de representación y de dirección en forma simultánea.

Por otra parte, estamos en una situación que sólo podemos generar consensos. No puede haber imposiciones. Debe haber una extrema precaución en todo lo que hagas. Entonces, yo no puedo salir a hablar de la dirigencia, porque tendría que dejar la senaduría.

Hay quienes sugieren que el PRD no tiene futuro y se debe fundar un nuevo partido. ¿Usted que piensa?

La dirección del partido ya está debatiendo una posible ruta para el PRD. Primero se harán foros de debate, luego se convocará a un gran Congreso Nacional, y allí se decidirá qué hacer con el partido. Unos creen que se debe ir directo a una elección de una vez. Otros plantean que se debe revisar la viabilidad del PRD: si acaso no hay que cambiar sus siglas, su nombre, su logo, sus colores, sus prácticas, sus estatutos.

Hay quiénes creen que hay que invitar a intelectuales, líderes de opinión, para que en conjunto con la actual dirigencia se planteé un nuevo proyecto, con nuevos principios, valores y plataformas. Que surja un nuevo partido. Disolver al PRD, y de ahí formar un nuevo partido, con piso parejo.

El tema de las corrientes debe cambiar, porque le ha hecho mucho mal. Se reparten las candidaturas y terminan en gente que ni siquiera es del PRD, que no sabe lo que cuesta una candidatura, y mucho menos sabe lo que cuesta ganar un espacio de representación. Es el caso de Rogelio. Es el mejor ejemplo. Una senaduría desperdiciada para el PRD.

Pero, ¿usted qué ruta tomaría?

Yo digo que está bien abrir el partido a la sociedad y a otros sectores, pero si no decidimos cambiar las reglas pues apostemos por los canteranos, con los que sienten la playera. Esos sí que van a recorrer las calles, construyendo el partido desde las colonias. Eso sería volver a las bases.

El PRD siempre dependió de grandes caudillos. Primero con Cuauhtémoc Cárdenas, luego con AMLO. Si no fuera usted, ¿qué otra figura reconocida o con una trayectoria ascendente podría conducir el partido?

Yo también me lo pregunto. Me parece que el problema que tuvimos fue justamente depender de alguna figura que nos impulsara. Si le seguimos apostando a ese esquema, que significaba apostar por figuras carismáticas aunque fueran autoritarias, el PRD seguirá teniendo los mismos vicios.

¿Cree que AMLO y Cárdenas son ejemplos de líderes autoritarios?

En el caso de Andrés Manuel es un líder totalmente autoritario. En el caso de Cuauhtémoc era tan grande su autoridad moral, que sin la necesidad de imponer y aunque en sus formas no fuera autoritario, nadie tenía la capacidad de contradecirlo. No tener esas figuras quizás sea una fortaleza para el PRD, con decisiones más colegiadas, y sin el riesgo de que la ausencia de ese caudillo luego te genere un vacío.

¿Qué pronóstico tienes para el PRD?

Si nosotros no reflexionamos de manera profunda, sin egoísmos ni protagonismos personales, si no lo hacemos, el PRD va a perder el registro en el 2021.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.