Desde la M
El Bronco une a gobernadores del norte para reflotar debate sobre el pacto fiscal
Encuentro en el Senado. La elección de Monterrey y los movimientos de Ismael Flores. Juego de poder en el PAN.

Jaime Rodríguez Calderón ha acercado posiciones con el equipo de Andrés Manuel López Obrador pero no por eso deja  de lado el reclamo de volver a discutir la participación de Nuevo León en el presupuesto nacional. En esta misma sintonía hay otros gobernadores norteños como Javier Corral de Chihuahua o Claudia Pavlovich de Sonora que comienzan a emitir diversas quejas por la realidad de que sus estados aportan mucho más a la Federación de lo que finalmente termina regresando.

Este tema podría aparecer en el transcurso de la semana en el Senado, concretamente en la comisión de Federalismo que preside Samuel García Sepúlveda, legislador de MC y que está alineado en la misma idea de que urge revisar cuánto le está tocando a Nuevo León del reparto nacional. El senador está convocando a algunos gobernadores (la cita podría ser el miércoles) para comenzar a ganar espacio con este debate.

La cuestión no es aleatoria en este momento porque tanto el Bronco, como el resto de los mandatarios del norte, se han convencido de que el próximo gobierno va a volcar demasiados recursos en el sur y sureste del país y temen que sus entidades sean las perjudicadas.

La política en la justicia. Es inminente la resolución de la Sala Regional del Trife para develar el futuro de las alcaldías de Monterrey y Guadalupe. De ahí que el viernes pasado el líder de la CTM Ismael Flores andaba deslizando que él ha operado para que la elección de Monterrey quede para los panistas. Una arista notable porque de ser así se podría decir que el sindicalista ha quedado más o menos en la misma posición de lo que pretende el Ejecutivo estatal, donde despacha el Bronco, adversario jurado de Ismael.

Sobre la elección de los panistas y su futuro dirigente. ¿Será cierto, como se comenta en algunos encuentros de altísimo nivel, que la aspiración de Sandra Pámanes a la dirigencia estatal tiene como gran sponsor a Juan Ignacio Garza Herrera, mandamás de Xignux y de la Caintra? Este empresario es extremadamente crítico con la actualidad del albiazul en la entidad y estaría propiciando un fuerte cambio de rumbo.

El tesorero Carlos Garza ahora asegura que se requieren 1300 millones de pesos en deuda para poder cerrar el año actual. El dato sorprende porque hace un mes en algunas reuniones de gabinete dijo que esto no sería necesario. Un cambio de rumbo que a simple vista cuesta asimilar y que da lugar a ideas poco convenientes sobre uno de los funcionarios mejor rankeados en el staff estatal.

Para finalizar. En Morena buscan aquietar las aguas tras el cambio de coordinación en el Congreso local que rige desde hoy con la promición de Ramiro González. En la sede del partido en la CDMX aseguran que la idea es que Claudia Tapia siga siendo protagonista de la bancada y que sostenga la comisión de Gobernación, que es un espacio clave en cuanto a la gobernabilidad de la entidad.








Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.