Educación
Moctezuma defiende al SNTE y cuestiona a la Coordinadora: "Son un grupito de violentos"
Dijo que la gran mayoría que participa de los foros, quiere trabajar. "Que la gente no se confunda, tenemos un magisterio muy preparado".

Otro sexenio comienza con la educación como protagonista. Es, sin dudas, una de las problemáticas más fuertes que enfrenta México. Los maestros volvieron a ser noticia este fin de semana y no por un logro académico, sino por un descontrolado enfrentamiento a sillazos en uno de los foros que organiza Esteban Moctezuma -el próximo titular de la SEP-, esta vez en Acapulco, Guerrero. La interna entre el Sindicato y la Coordinadora se vuelve a calentar.

Como explicó LPO, el planteo que hacen desde el CNTE es que Andrés Manuel López Obrador está dando prioridad al Sindicato que por ahora comanda Juan Díaz de la Torre y que posiblemente recupere en breve Elba Esther Gordillo, aliada de Morena en las pasadas elecciones. La Coordinadora acusa al presidente electo de no darles espacios en los foros, y en cambio beneficiar a quienes apoyaron la Reforma Educativa.

Ese mismo planteo se hizo ayer a los gritos en el foro de Acapulco, con insultos incluidos a Elba Esther. La situación terminó con golpes, sillazos y el evento suspendido. "Que la gente no se confunda, tenemos un magisterio muy formado, con ganas de trabajar. Por un problema en un foro, no se puede generalizar", dijo esta mañana Moctezuma, tratando de minimizar el escándalo. 

Pero en las declaraciones del futuro funcionario, se notó una defensa encendida a los docentes del SNTE, en un claro contraste con la Coordinadora. "Nadie se presenta a dialogar con bates en la mano y tapándose el rostro. Así llegaron unas 20 personas junto a los trabajadores de la CETEG. Por eso el foro nunca se inició. Además, el presidente electo en todos los foros ha dicho que la reforma se va a cancelar. El tema no es si se cancela o no. La CETEG reclama algo que ya está acordado", criticó.

En cambio, defendió a los seguidores de Gordillo: "Hay que reconocer a los maestros que estaban allí, que en lugar de responder los sillazos, se salieron ordenadamente para evitar más problemas. Contamos con un magisterio preparado, con una enorme experiencia y ganas de trabajar. Los 5 mil que estaban allí entregaron más de 1,500 ponencias. Esos maestros nos van a ayudar a sacar a México adelante. Hay que dejar de generalizar". 

Moctezuma avisó que uno de los primeros acuerdos a los que se llegó en estos foros, es que la evaluación docente sólo puede realizar una vez que se aplicó una fuerte capacitación sobre el magisterio. "Se tiene medido que las entidades que hicieron eso -como Sonora y Puebla- tienen muchos mejores resultados. No se puede evaluar antes de capacitar", justificó.

Por último, confirmó lo que se viene percibiendo hace tiempo: la descentralización tomará su tiempo, si es que se realiza. El ex funcionario zedillista explicó que si bien él instalará su oficina personal en Puebla, por ahora lo hará solo para hablar con los poblanos si les conviene un traslado total de la SEP.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.