Transición
El equipo de Urzúa promete bajar comisiones y elevar rendimientos de las afores
Aunque aún no prometen una reforma al sistema de pensiones, ya trazan mejores al régimen de inversión.

A pesar de la presión por parte de especialistas y del mismo sector, Arturo Herrera, futuro subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), reiteró que una reforma al sistema de pensiones, durante el próximo Gobierno, aún tendrá que esperar, pero avisó que ya trabajan en mejorar los Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores).

La Consar ha empujado fuertemente el debate de una reforma para las pensiones y en la Tercera Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) que se celebró este lunes, su presidente, Carlos Ramírez, insistió en el tema: "No tuvimos la capacidad de hacer una reforma de pensiones de gran envergadura, pero sentamos las bases para hacer grandes mejoras".

En el evento también participó Herrera, quien se mostró evasivo ante la pregunta de reporteros sobre una posible futura reforma. Aunque en algunos foros ha dicho que esta podría venir hacia mediados del sexenio, aseguró que va a ser un tema que se revisará a detalle, sin embargo, precisó que ya dan pasos en este sentido y que se trabaja en el diseño de un mejor régimen de inversión.

Concretamente se refirió a algunas propuestas que ya tienen sobre la mesa: "Hay dos temas que son prioritarios para la próxima administración y trabajaremos junto con las Afores. Queremos trabajar el régimen de inversión para generar rendimientos más altos para las Afores con altos estándares de calidad. (...) El segundo tema es el costo de los activos manejados por las Afores han venido reduciendo, pero aún son elevadas", destacó.

Afores: expertos proponen a AMLO subir la contribución para el retiro

Explicó que se revisará el cobro que realizan las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) por administración e invertir el dinero pensionario para obtener rendimientos. "Nos gustaría ver que las comisiones como parte de los saldos fueran disminuyendo, actualmente son alrededor de 1.18% y en los estándares internacionales son de 1.7%, añadió".

Indicó que se evaluará la carga administrativa de las afores y temas de publicidad, pues gran parte de las comisiones que se cobran es para la propaganda de las Afores, "estamos dispuestos a establecer una agenda basada en estos puntos".

Prometió que para el siguiente gobierno de Andrés Manuel López Obrador ve como aliados a las afores para el crecimiento y desarrollo del país, pues el ahorro que administran representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), pues el ahorro de las pensiones representa una gran fuente para impulsar proyectos productivos.

"Lo que tenemos que hacer es revisar todos los esquemas, la estrategia de la próxima administración ha sido muy clara, hay un porcentaje muy alto de la población que ya se retiraron y que no cotizaron, para eso es el programa de adultos mayores, que busca homogeneizar el sistema", señaló Herrera.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.