Aeropuerto
AMLO dice que obras en Texcoco requieren otros $88,000 millones y presiona por Santa Lucía
Acusó una campaña de Los Pinos a favor de continuar las obras y que estas no se cancelarán solo si la IP las financia. "Pero el pueblo decidirá".

Aunque Andrés Manuel López Obrador insiste en que asume una postura imparcial sobre el tema del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en el reciente video volvió a mostrarse insistente en la viabilidad de activar Santa Lucía como alternativa al AICM, mientras que acusó que se requirió más inversión para continuar con las obras de Texcoco, las cuales dijo de una que "eso no es posible".

En el video que difundió en sus redes sociales, el Presidente electo explicó que este fin de semana se reunió con Javier Jiménez Espriú, quien le dio información que hasta ahora se ha obtenido sobre este debate y arrancó citando a los expertos de OACI por el estudio realizado, desde hace años, en donde afirma que "no habrían problemas de interferencias de espacio aéreo" si se activa Santa Lucía y se mantiene el aeropuerto Benito Juárez.

"Esta es una información importante que se va a complementar con un estudio que van a entregar especialistas franceses el lunes próximo sobre este último asunto, si es posible operar al mismo tiempo los dos aeropuertos", dijo el tabasqueño.

Sobre la continuación de las obras de Texcoco refirió en primer lugar que de seguir adelante con ello se tendrían que cerrar dos aeropuertos: "El actual y el de Santa Lucía, por que ahí sí habría clara interferencia", apuntó.

Por otro lado, dio a conocer que el actual secretario de Telecomunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, notificó al que será su sucesor, Javier Jiménez Espriú, que dio de baja una campaña en favor de la continuación de Texcoco. Refirió que a la par, se había llevado a cabo una reunión con campesinos de Atenco.

Pese a creciente indiferencia, AMLO ya alista la encuesta sobre el nuevo aeropuerto

En ese sentido acusó: "Al día siguiente en ocho columnas, salió que Encinas y Jiménez Espriú habían manifestado que estaban en contra de la construcción del nuevo aeropuerto y que no estaban actuando de manera imparcial. Fue como una cortina de humo, por que al mismo tiempo se estaba aplicando esta campaña", dijo.

En tercer lugar, se disculpó, pues en su última intervención sobre este tema, había asegurado que la obra en Texcoco llevaba el 35% "y no es así, el informe habla de un avance del 20%" y agregó que se está solicitando 88 mil millones de pesos del presupuesto público. "Eso no es posible, nosotros no vamos a financiar eso", dijo tajante.

Por otro lado, señaló que sabe que algunos empresarios, entre ellos Carlos Slim, plantean la reducción de costos, sin que se utilicen gastos del presupuesto y que ellos proponen hacerse cargo de la inversión, sobre esto afirmó: "En ese caso sí podríamos considerar la posibilidad de continuar la construcción en Texcoco, de no cancelar la obra", aunque acotó que al final, la gente va a decidir.

Señaló que el próximo jueves, Jiménez Espriú ofrecerá una conferencia de prensa para dar más detalles sobre este asunto. Más temprano, el futuro titular de la SCT informaba que ya se tenía la metodología a utilizar para la consulta, aunque aún no estaba definida la pregunta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.