Acuerdos
Jalisco: El PRI tiende nexos con Morena para contrarrestar a MC en el Congreso
Lomelí activa conversaciones para complicar el plan de reformas que impulsa Alfaro.

 Ya se ha iniciado la comunicación entre el PRI y Morena para explorar una posible alianza en el Congreso de Jalisco, donde Movimiento Ciudadano está cimentando el camino para conseguir los 26 votos que aseguren la reformas que planea Enrique Alfaro para su administración, de hecho el pasado domingo el partido naranja ya le arrebato un diputado a la de por sí pequeña bancada del PRI.

Según pudo conocer este medio, la conversación fluye entre Mariana Fernández, próxima coordinadora tricolor en el Congreso y el empresario Carlos Lomelí, que se encamina a manejar la bancada de 8 diputados que Morena tendrá en la próxima legislatura tapatía.

De este modo en Jalisco se comienza a reiterar un fenómeno que ya existe en distintos estados: en aquellos Congresos donde Morena no domina, al partido que ganó la presidencial le es más fácil buscar nexos con el PRI. No es eventual sino que tiene mucho que ver con los nexos en la cúpula y los acuerdos que pretenden tanto Claudia Ruiz Massieu como Miguel Ángel Ososrio Chong con el próximo gobierno.

Es una posibilidad que interesa especialmente a Lomelí porque así como Alfaro busca la aritmética que permita sus reformas, el empresario hace lo propio pero en el sentido inverso: quiere un bloque que le complique los planes al próximo gobierno. 

La animosidad de este empresario para con el gobernador electo no ha ido a menos tras la visita de AMLO a Jalisco. Sino más bien todo lo contrario, de hecho su retórica sigue congelada en el momento electoral, cuando afirmaba que si ganaba la contienda lo primero que haría sería investigar a Alfaro.

La jugada de Lomelí no solo contempla al PRI. Está esperando la resolución de la elección en el PAN estatal para eventualmente también sumar voluntades dentro de esa futura bancada. Su problema, en este sentido, es que Alfaro también se mueve para controlar al albiazul.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.