Indicadores
Energéticos siguen empujando la inflación: la tasa anual no bajó del 5% en septiembre
Los precios al consumidor subieron 0.42% en comparación a agosto y 5.02% en su referencia anual. Los energéticos hasta 19.20% más caros.

En su tasa anual, el Indicie Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 5.02% durante septiembre, la explicación continúa siendo la fuerte presión que ejerce la inflación en energéticos: gasolina y gas LP.

De acuerdo con los datos que publica este martes el INEGI, en contraste con el mes de agosto, el índice tuvo un avance de 0.42%, por arriba de lo estimado por el consenso en el mercado, que esperaba un avance de 0.39%, en tanto que en lo anual apostaba por un avance de 4.99%.

Este mes, los energéticos alcanzaron un avance de hasta 19.20% frente a septiembre de 2017 y de 1.94% frente a agosto. Aquí, el gas doméstico LP creció hasta 5.30% y la gasolina de bajo octanaje tuvo un crecimiento de 1.47%.

En contra parte, en el noveno mes del año los agropecuarios cedieron por una baja de -0.87% en el comparativo anual y de 1.14 en el mensual en las frutas y verduras.

Confirmado: El nuevo TLCAN le da un respiro al alza de tasas de Banxico

El Banco de México, organismo encargado de vigilar la inflación, dejó sin variación su tasa de interés en su última reunión, en un respiro por el acuerdo alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA), sin embargo, dejó claro que no se despide de su ciclo alcista, pues aún hay elementos que preocupan.

Entre ellos la inflación. El banco central que comanda Alejandro Díaz de León observa que ésta continúa sujeta a riesgos y en ese sentido preocupa impactos en el tipo de cambio por el aumento en tasas en otros países, mayores presiones en los precios de los energéticos y un escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.