Nuevo León
Canales respalda a Pámanes pero persiste la idea de un pacto con Raúl Gracia
Una tesis instalada sobre un arreglo para simular pluralidad en las internas genera dudas en la vieja cúpula panista.

 Dentro del panismo regiomontano se ha instalado una tesis de que la candidatura de la ex diputada Sandra Pámanes a la dirigencia estatal del albiazul se juega como un pacto con el diputado Raúl Gracia para simular pluralidad entre los grupos del partido (algo que ya ha realizado en elecciones anteriores). Sea una estrategia real o un intento de desprestigio a la imagen de Pámanes, esta idea genera tensión entre quienes ya han manifestado públicamente su respaldo a la candidata en contra de Mauro Guerra.

Esta visión está sustentada en que hasta ahora algunos de los operadores que comienzan a jugar para Pámanes son todos allegados a Gracia, concretamente ciertas figuras del PAN de Monterrey.

En el grupo de apoyo a la candidata  aparece, incluso con foto, el ex gobernador Fernando Canales, que tiene una idea pésima de la función de Gracia y Guerra en la dirigencia panista estatal. Su respaldo alimenta el discurso del entorno de Pámanes de que su candidatura va en serio y que no es una jugada orquestada por Gracia.

La elección de la dirigencia regiomontana se resuelve entre 12 mil afiliados. De estos votan la mitad y de los que votan 4000 residen en Monterrey. El problema para el plan de Pámanes es que esos votos están repartidos entre estructuras de Gracia, Zeferino Salgado y Víctor Pérez. Sin el respaldo de alguna de estas figuras es muy complicado que su aspiración prospere.

En el transcurrir es clave lo que sucede con la discusión judicial de Monterrey y Guadalupe. Si ambas quedan para el PRI, Salgado podría operar una alianza con Canales para de una vez por todas eyectar a Gracia de la zona de influencia.

Si, como dice la otra especulación, Guadalupe fuera para el panismo, las chances de Canales mejoran porque Pedro Garza es un aliado del ex gobernador y sería más fácil negociar con Salgado.

[El Bronco une a gobernadores del norte para reflotar debate sobre el pacto fiscal]

El partido ha tenido que conformarse con tener mayoría en el Congreso de Nuevo León pese a que en la legislatura no se ocupan las comisiones más relevantes. Todas estas son situaciones que la llamada vieja cúpula panista busca inculpar a Mauro para iniciar con una dirigencia alejada de polémicas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.