Transición
Videgaray: "Pese a nuevo TLCAN, hay diferencias irreparables con Trump"
En su comparecencia en el Senado, el canciller advirtió que México no negoció vía redes sociales. Lo acusaron de hacer el trabajo sucio de EU.

Luis Videgaray compareció ante el Senado con motivo de la glosa por el VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En el acto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores respondió a los duros cuestionamientos que los senadores le hicieron durante tres horas. Durante su discurso inicial, el canciller afirmó que con el presidente Donald Trump hay "diferencias irreparables", pese a que se firmó el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA).

"Persisten con el gobierno de Estados Unidos diferencias importantes, diferencias algunas que son irreconciliables, pero, insisto, México hoy tiene la certeza de que, actuando como país soberano, apegado a los principios que marca nuestras Constitución y con certeza sobre nuestros objetivos y límites, siempre el interés de México saldrá avante", aseguró Videgaray Caso en su primera intervención.

Igualmente, insistió en que la política exterior del gobierno de Peña Nieto se apegó durante estos seis años a la Constitución y destacó el papel activo de México en el ámbito multilateral, en materia de cambio climático, desarme nuclear y regulación de armas, y migración, al promover la creación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Confusión en DC: ¿Por qué renunció Nikki Haley, la funcionaria más popular de Trump?

De inmediato, las réplicas tuvieron lugar. Para el senador Emilio Álvarez Icaza, al funcionario federal corresponsable el desastre que ha generado durante este sexenio. "Si hay un primer corresponsable del daño de esta administración, usted es esa persona. Usted fue el operador político por excelencia de muchos temas que significaron el desastre de esta administración, desde el inicio hasta su derrota", señaló el legislador de Movimiento Ciudadano.

Además, Álvarez Icaza reprochó que el canciller confundiera la política exterior con la política personal. "¿Qué beneficio trajo su relación personal con el yerno de Donald Trump? ¿En qué benefició a los migrantes mexicanos en Estados Unidos?", cuestionó. "¿Qué les responde a los millones de nuestros paisanos en Estados Unidos que se preguntan, a qué y para qué vamos a regresar? ¿Cuál será el sentido, si el legado de este gobierno es violencia, corrupción e impunidad?".

Por último, para el senador naranja la visita del entonces candidato Trump a México, "fue y sigue siendo un agravio a la consciencia nacional de los mexicanos, dentro y fuera del país, que recibían todos los días insultos" del hoy mandatario norteamericano.

"No comparto la afirmación, creo que México ejerce una política exterior plenamente soberana; son muchos los casos en los cuales no coincidimos con Estados Unidos, particularmente con la administración Trump tenemos muchas diferencias, que son manifiestas en los foros internacionales y en la relación bilateral", respondió el canciller en su oportunidad.

Ebrard viajará a China pese a las restricciones que impuso Trump en el nuevo TLCAN

En su turno, el senador Héctor Vasconcelos reprobó las acciones migratorias de México en contra de los migrantes centroamericanos. "Le estamos haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos", indicó. "Esto es una limitante para nuestras futuras relaciones económicas con China, un país que se convertirá en la mayor potencia económica del mundo y entraña una restricción a nuestra soberanía económica", añadió el morenista, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Finalmente, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge de Acción Nacional, consideró que en esta administración se condicionó el crecimiento de México por las relaciones comerciales con el país vecino del norte, mientras que la senadora del PRD, María Leonor Noyola, reprobó la actuación de México en cuanto a la separación de miles de niños migrantes de sus padres en EU.

"¿Hasta cuándo nuestro País va a permitir que las políticas de Estados Unidos continúen lastimándonos? ¿Qué hizo la Secretaría a su cargo para enfrentar esta política inhumana? ¿Qué ha pasado con los cientos de menores mexicanos que no han podido ser reunificados? ¿Nos puede explicar por qué el Gobierno de México se tardó en alzar la voz?", cuestionó la perredista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.