Comercio
Zedillo duro con la OMC: criticó su falta de reacción ante guerra comercial entre China y EU
Defensa al libre comercio. El organismo alertó que una escalada arancelaria podría afectar en 1.9% a la economía mundial.

Desde Indonesia, donde se llevó a cabo la asamblea anual del FMI, el tema que acaparó la atención de los participantes fue la escalada de la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, tema sobre el cual destacó la participación del expresidente mexicano, Ernesto Zedillo, quien apareció con duras críticas hacia la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Roberto Azevedo, director de la Organización Mundial del Comercio, fue cuidadoso en el tratamiento, resistiéndose a llamar el enfrentamiento arancelario entre ambos países como una guerra, no obstante, reconoció que ya se han dado "algunos tiros" y alertó que una escalada tendría un impacto mundial.

En el cálculo del regulador del comercio mundial, el peor efecto tocaría a China y luego Estados Unidos, no obstante, la economía mundial no escaparía de un coletazo profundo, pues implicaría, en su peor escenario, una caída del 17% del comercio mundial y por tanto, una afectación de hasta 1.9% en la economía mundial.

Azevedo, aseguró que como regulador, estaban realizando su mejor esfuerzo, no obstante aclaró: "Pero no podemos participar como mediadores, si ellos no lo solicitan". En ese contexto, se puso también sobre la mesa la necesidad de que se avance en una reforma a la OMC como se propuso en la última reunión del G20 en Argentina.

  En ese contexto ocurrió la intervención del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, que advirtió que la OMC "vive una crisis existencial" provocada por la guerra comercial en curso desencadenada por la Administración Trump y deploró que la OMC no pueda "reaccionar ante este enfrentamiento provocado por Estados Unidos".  

El FMI también espera un arranque económico complicado para AMLO

En una línea de fuerte defensa al libre comercio, el ex mandatario lanzó: "El país que impulsó el sistema multilateral es ahora el que más está haciendo por debilitarlo. Ha impuesto aranceles a China y a sus socios tradicionales, sin respetar los procedimientos de la OMC y con argumentos espurios, habla de que algunas importaciones amenazan su seguridad nacional y ni siquiera se preocupa en justificarlo de acuerdo con el debido proceso".

Criticó así también la discusión nacida desde Argentina: "Es tan grave la crisis que me parece casi superficial hablar de qué podemos hacer para mejorar los procedimientos de la OMC" y en ese sentido, reclamó a los organismos multilaterales por no ser más firmes en su defensa del comercio: "por momentos parece que hay un sentimiento de culpa".

Siguiendo con su defensa neoliberal, agregó que "los problemas de pobreza y desigualdad no son culpa del comercio libre. Son consecuencia de que las decisiones de política interna que los gobiernos tomaron. Hay acciones que se debieron implementar para cerrar la brecha entre ricos y pobres. No se hicieron y es fácil para los políticos culpar al comercio. Lo malo es que hay veces también los economistas están participando de esta argumentación. Un mal diagnostico puede llevar a una pésima solución, el proteccionismo". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.