USMCA
Automotrices admiten dificultades en subir salarios en mano de obra tras nuevo TLCAN
La Regla de Contenido Laboral que estipula ingresos de 16 dólares la hora deberá venir de plantas de EU y Canadá.

La industria automotriz comienza a identificar los principales problemas del nuevo acuerdo comercial acordado entre Estados Unidos, México y Canadá. Concretamente, las nuevas pautas salariales.

El Cluster Automotriz de Nuevo León ya comienza a señalar la más polémica de las nuevas reglas, la cual estipula que del 40% de valor de contenido laboral debe ser producido en plantas que pagan salarios de 16 dólares por hora, con una cuarta parte de éste acreditado con mano de obra.

"Los trabajos de manufactura y operativos difícilmente lo van a tener. A mediano plazo, estamos muy lejos de eso. Por eso está la oportunidad de traernos los trabajos de ingeniería, ahí sí se va a cumplir", señaló la mañana de este miércoles Manuel Montoya, director del Cluster regiomontano.  

En ese sentido, Claut Nuevo León ha coincidido con las voces que apuntan a que en el acuerdo sólo enfatiza en partes y componentes que provengan de países que pagan más de 16 dólares por hora. Bajo este esquema, para cumplir con el contenido laboral, México no necesariamente debe subir sus salarios, buena parte del valor de los vehículos que exporta contienen autopartes que provienen de Estados Unidos y Canadá que sí tienen ese nivel salarial.

[Nuevo León estima menor inversión al sector automotriz tras nuevo TLCAN]

Días atrás, al interior del Gobierno de Nuevo León giraba la idea de que se restringirá a la mitad la industria establecida en México y se obligará al sector privado a buscar políticas industriales que permitan absorber de manera competitiva el 2.5 por ciento que pagaría el sector en caso de cumplir con reglas como esta.

El análisis llega en un momento en el que KIA Motors, instalada en Nuevo León, busca elevar sus niveles de producción para subir el contenido nacional. Entre sus más grandes proveedores nacionales se encuentra Ternium, que surte a KIA con aceros especiales para la industria automotriz, así como Vitro con sus vidrios y parabrisas.

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