Nuevo León
Morena todavía espera que la Justicia revierta elecciones de Cadereyta y Santiago
De último minuto, el partido podría tomar ambos municipios tras presentar inconsistencias en el informe de fiscalización del PVEM.

A pocas semanas de que inicien las nuevas administraciones en los municipios de Nuevo León, Morena sigue pujando por dos casos particulares en los cuales hay posibilidad de presentar un revés por inconsistencias que ya han sido atendidas por el Tribunal Estatal Electoral.

El primero es el caso de Santiago, en donde desde semanas atrás ya se analizaba la posibilidad de una nueva elección luego de la impugnación que otros candidatos han presentado en 28 casillas electorales contra la victoria del priista Javier Caballero. Con anomalías en las boletas y el reporte de cerca de 25 empleados del municipio que fungieron como representantes de casilla el día de las elecciones, la autoridad electoral podría convocar a nuevos comicios.

Con tan solo la anulación de 13 de las 18 casillas con inconsistencias, el Tribunal determinaría no solamente el revés a la reelección de Caballero, sino que estaría cerca de convocarse una nueva vuelta electoral con otra figura del tricolor en enero conformada por la tercia del priista, el panista Manuel García y el candidato de Morena Raphael Martínez.

Más confianza aún existe en el municipio de Cadereyta, donde el candidato de Juntos Haremos Historia, Cosme Leal, lucha desde hace algunas semanas bajo la presunta ilegalidad de su contrincante Ernesto Quintanilla por rebasar el tope de campaña permitido por el órgano electoral.

[Sala Regional prepara resolución para casos de Monterrey y Guadalupe]

LPO pudo saber que Morena posee documentos en donde se comprueba un pago de 1 millón 250 mil pesos hecho por el PVEM para el cierre de campaña, los cuales no fueron declarados en el informe de fiscalización y el INE puede tomarse la atribución de ponerlo a la candidatura de Quintanilla. 

Este pago por la banda Pesado, excede el tope de campaña de 657 mil 492 pesos, además de que el exdiputado local sólo reportó un gasto de 340 mil 281 pesos durante la carrera por la presidencia municipal, asegurando gastar en el evento de cierre solamente 109 mil pesos.

Ambos casos se sumarían a la carpeta de análisis en el que el Tribunal busca dar una resolución las siguientes semanas junto a los casos de las elecciones en Monterrey y Guadalupe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.