Infraestructura
Las mega obras de EPN bajo la lupa: demoras, poca transparencia y costos inflados
Ruiz Esparza queda bajo la lupa de las críticas. Las lecciones que debe considerar AMLO en su plan de infraestructura.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT quedó bajo la lupa a poco de cerrar el Gobierno: por los serios señalamientos en cuanto a la tragedia del socavón en Cuernavaca y el reciente análisis que evidencia la fallida implementación de las mega obras de infraestructura para este sexenio.

El análisis de México Evalúa trabajó sobre los tres principales mega-proyectos: el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren de Toluca y el Paso Express y las conclusiones evidencian en los tres casos sobre costos, falta de transparencia en las licitaciones y falta de cumplimiento con el calendario fijado.

Este resultado, se debe de acuerdo con la ONG, a una premura en la planeación de estas obras. Una lección de la cual ya le piden al futuro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, tome nota.

"Tenemos que frenar la urgencia que viene motivada de manera política. La nueva administración está muy presionada a generar resultados y es posible que pueda precipitar la construcción de proyectos de infraestructura. Es un círculo vicioso que generan las administraciones nuevas. Lo más sano es reconocer las deficiencias y generar planes de acción que lo eviten", señaló Mariana Campos, coordinadora de este organismo no gubernamental.

Expuso que en el caso de estas obras, "va más allá, no solo son las ?fallas sistemáticas' en la preparación de los proyectos de infraestructura de las tres obras, que iniciaron sin contar con un diseño de proyecto suficientemente desarrollado. Incluso hay casos en los que ni siquiera está contratada la supervisión".

Arrancando por la terminal de Texcoco, se expuso que hoy se encuentra en la polémica de si debe proseguir o no, México Evalúa expuso detalles del sobre costo que presenta. Por ejemplo, en la barda perimetral que rodea el polígono se vio un sobrecosto de 89%, al pasar de 1,547 a 2,930 millones de pesos, y en lugar de construirse en los 563 días planeados estuvo lista en 863 días, un desfase de 53 por ciento.

Culpan a Ruiz Esparza por socavón en Paso Exprés: "No fue un accidente"

"En el NAIM se presentó un acelere en la implementación de sus procesos de licitación, lo cual es una práctica recurrente en países con deficiencias en temas de planeación de obras", señaló Campos.

Otro punto que quedó en evidencia fueron los bajos niveles de eficiencia. En el caso de Texcoco, expuso que "se realizó un esfuerzo adicional" por transparentar sus procesos de licitaciones; sin embargo, al igual que el Tren Toluca y el Paso Express, "presenta deficiencias en el cumplimiento de estándares internacionales, como dar a conocer las proposiciones completas, es decir, en la fase de la contratación deberían publicar el nombre de las empresas concursantes y la razón por la que fueron descalificadas en los procesos de licitación, con el objetivo de conocer y contrastar las ofertas".

Expuso que en ninguno de los proyectos se publicó información de los estudios de mercado, subcontrataciones, pagos, informes de supervisión y auditoría interna, la cual es información vital para la rendición de cuentas y debe publicarse de acuerdo con los estándares internacionales.

Otro caso estudiado fue el del Paso Exprés de Cuernavaca, cuyo sobre costo fue de 73 por ciento, aunque ahí la entrega no fue tan larga, no obstante, quedó evidenciada su mala planeación tras la tragedia en el que dos personas murieron al caer un carro en el socavón que se abrió y que recientemente la CNDH determinó que no se trató de "un accidente", como intentaron instalar las autoridades.

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