Justicia
Tello le quiere quitar la pensión al operador de Morena en el Consejo de la Judicatura
Se trata de Rafael Estrada Borrego. La negociación con la Corte. El cabildeo del gobernador.

El gobernador de Zacatecas Alejandro Tello podría impulsar en el Poder Judicial de Estado que el actual consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada pierda una pensión de casi 100 mil pesos mensuales que recibe desde hace prácticamente doce años.

Borrego se ha convertido en un elemento valioso para Morena y sus planes de austeridad en el Poder Judicial. Cercano a Ricardo Monreal y a Olga Sánchez Cordero, fue él quien elaboró un completo reporte alertando sobre el descontrol del nepotismo en la justicia mexicana donde más de 500 jueces han empleado hijo, hermanos, sobrinos, suegras y esposas. Ese documento, muy valorado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, es el que toma Monreal para impulsar sus leyes anti familiares en los juzgados.

El consejero se ha convertido en una figura de referencia para el titular de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, quien se encuentra en la sinuosa tarea de negociar el presupuesto de la austeridad judicial. Una pirueta audaz, que consiste, de momento, en hacer pasar la subejecución presupuestaria como un ahorro de 5000 millones de pesos.

Por presión de las víctimas, Durazo suspende foros de paz

El caso es que Borrego tiene una pensión desde su paso por el Poder Judicial de Zacatecas en la administración de Monreal. Esa pensión coexiste con su cargo de consejero de la Judicatura. Ahora el gobernador priista Tello impulsaría suspender ese beneficio por entender que el consejero recibe dos salarios. Recientemente declaró que no le parecía lógico que Borrego contara con los dos salarios.

La percepción en los pasillos de la Corte es que Tello tomaría esa determinación tras la directiva de un sector de la Corte que rechaza la austeridad y que está referenciado en Eduardo Medina Mora. Estos jueces ven cierta actitud acomodaticia del consejero porque es un hombre desde siempre cercano a Felipe Calderón pero que ahora navega con nuevo ímpetu por el emergente morenismo judicial.

Tello tiene contactos en la corte porque viene cabildeando hace meses que el tribunal le conceda la razón en su plan de cobrar el llamado "impuesto ecológico", que afecta, esencialmente, a la minera propiedad de Carlos Slim.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.