Comercio
Guajardo prometió a empresarios que presionará a Canadá para evitar aranceles
Se agrega a las negociaciones del secretario en Estados Unidos y tensa la relación de los países a punto de firmar el USMCA.

Se complica la gestión en los últimos días al frente de la Secretaría de Economía para Ildefonso Guajardo, quien aún no logra resolver las medidas arancelarias estadounidense, cuando se agrega el anuncio de que Canadá también gravará las importaciones mexicanas.

Si Guajardo no logra tener éxito en su negociación, el Departamento de Comercio de Canadá aplicará una salvaguarda que entrará en vigor a partir del 25 de octubre de 2018, durará preliminarmente 200 días y fijará un arancel del 25% a las importaciones "en los casos en que el nivel de las importaciones de los socios comerciales supere las normas históricas".

De acuerdo con la dependencia, esta medida afectará a exportaciones mexicanas de tubos para uso energético, por 127,000 toneladas anuales, y de alambrón, por 62,000 toneladas, con un valor conjunto de 212 millones de dólares.

El argumento de Canadá de imponer esta medida, es que ya ve afectaciones colaterales por los aranceles que Estados Unidos aplicó desde junio a las exportaciones de acero y aluminio, observando un desvío de exportaciones de acero hacia su territorio, situación que consideran podría causar daño a los trabajadores y productores de acero de su país.

Es un tema que preocupa a los empresarios en varios sentidos. En primer lugar, por la cercanía con la fecha de firma del nuevo acuerdo comercial trilateral, el cual se proyecta para los últimos días de noviembre y para más de uno, medidas de este tipo no hacen sino tensar la posibilidad de que se concrete esta firma.

En segundo lugar, por las demandas cada vez mayores por parte del sector acerero hacia Guajardo frente a los aranceles fijados por Estados Unidos ya hace cuatro meses. Desde la Canacero han exigido que no se firme el USMCA sin antes no haber logrado eliminar esta medida proteccionista, o en su caso, imponer medidas espejo.

En ese escenario, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), buscó un encuentro con Guajardo para hablar sobre la situación del acuerdo. Ante su presidente, Juan Pablo Castañón, aseguró que esta medida arancelaria canadiense "no pone en riesgo la firma (del Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá, conocido como USMCA)".

En cuanto a la resolución de esta medida, Guajardo abogó por el diálogo: "Primero tenemos que platicar con los canadienses para tratar de hacer nuestro mejor esfuerzo para ser excluidos". Explicó que ya se comunicó con sus homólogos canadienses.

"Creemos que estamos afectando la integración de la industria acerera de América del Norte. De las exportaciones de siete productos (a los que afectó la salvaguarda) a nosotros nos incluyeron en 2, estos dos que es tubo para sector energía y que es alambrón representan nuestras exportaciones a Canadá el 20 por ciento de lo que exportamos al resto del mundo. Es una cantidad importante, son 200 millones de dólares", expuso el secretario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.