Exclusivo
Alfaro quiere poner a Castañeda en la dirigencia de MC para sellar su alianza con López Obrador
Buscan desplazar a los cercanos de Dante Delgado. El rol de Michel y la reunión de "cuates" en el Chivas-Pumas.

Siempre ocurre. La presión de los flamantes gobiernos electos suele generar por su propio peso un movimiento casi inevitable en los partidos de oposición; mucho más cuando se trató de un verdadero tsunami de votos en favor de AMLO. Todo el arco opositor intenta generar interlocución con el próximo presidente, que arrancará acaso como uno de los más poderosos de la historia de México.

LPO anticipó tiempo atrás las reacciones que se venían dando en los diferentes partidos. Movimiento Ciudadano era -junto al PAN- uno de los que más resistía la idea del colaboracionismo con Morena. "Si algo nos enseñó Andrés Manuel es que lo más redituable es la oposición dura y pura, sin matices", repetía Dante Delgado en las semanas posteriores a la victoria de Morena.

El problema es que Dante podría encabezar una oposición dura desde el Senado, mientras que hay otros referentes del partido naranja que deben gestionar en coordinación con la Presidencia. En concreto, el futuro gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que tendrá un enorme desafío de seguridad en su entidad. "Sin ayuda de AMLO sería imposible", reconocen en Guadalajara.

Esta realidad generó un movimiento clave en MC, justo en momentos en que se debe definir la nueva dirigencia del partido. En las últimas semanas, un nuevo player se anotó en la pelea, con altas chances de quedarse con la victoria. Se trata de Clemente Castañeda, un hombre de extrema confianza de Alfaro.

La idea de Alfaro es imponer a Castañeda como un claro gesto de acercamiento con López Obrador, después de años de enemistad. El senador por Jalisco viene cosechando una lenta pero permanente aproximación al entorno del tabasqueño, sobre todo gestionado desde San Lázaro.

La historia comenzó hace algunas semanas, cuando Morena le ofreció a MC la comisión de Vigilancia en Diputados, pero con la condición de que no fuera para un diputado de Dante Delgado, sino para alguien de Alfaro. La orden era clara, por eso allí quedó Mario Rodríguez, muy cercano a Castañeda.

Un dato: MC en Diputados comenzó a mostrar más colaboración con el oficialismo y votó casi todas las iniciativas que propuso Morena (salarios máximos, sueldos de diputados, viáticos) mientras que en el Senado se observa una posición menos tersa.

Alberto Esquer fue uno de los interlocutores en este acuerdo. De nuevo, alguien cercano a Alfaro, tanto que ahora se integrará al Gabinete en Jalisco. Con su partida, la interlocución con Mario Delgado -el coordinador de Morena- la retomó Adrián Michel, un ex ebrardista que ahora trabaja para Alfaro.

Las negociaciones avanzan de manera tan acelerada que hace unos días Mario Delgado viajó a Jalisco para ver en modo "cuates" el partido de Chivas-Pumas junto a Castañeda, Alfaro y Hugo Luna. ¿Empezará entonces el trabajo en sociedad de MC con Morena, o acaso resistirá Dante este pacto cocinado desde la Perla Tapatía? 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.