Justicia
AMLO ya analiza nombres para la Corte: Zaldivar y Scherer le sugieren a Bonifaz
Reemplazaría a Cossío. Es cercana a Claudia Sheinbaum y tiene una dirección en el tribunal.

Desde ayer lunes el futuro consejero jurídico dela Presidencia, Julio Scherer, conversa con diversas figuras del ámbito del Derecho con la premisa de avanzar en la propuesta del futuro Gobierno para cubrir la próxima vacante de la  Suprema Corte que tendrá lugar en noviembre y cuya propuesta será girada al Senado todavía por Enrique Peña Nieto.

Según diversas conversaciones, Scherer tiene su preferencia para reemplazar al ministro José Ramón Cossío en la figura de la académica y funcionaria de la Corte, Leticia Bonifaz, actual titular de la dirección de Derechos Humanos del máximo tribunal. Su área de conocimiento, sus sólidas credenciales acádemicas (doctora en Derecho por la UNAM), el conocimiento interno que tiene de la Corte y el hecho de que sea mujer, la convierten en un perfil de interés.

A esto se suma que también tiene el claro respaldo del ministro Arturo Zaldivar, a quien Olga Sánchez Cordero promueve como futuro presidente del máximo tribunal. Bonifaz y Zaldivar tienen muy buena relación y comparten una visión progresista de la Justicia que choca con las posturas más conservadoras que están presentes en la Corte. 

Se trata concretamente de esta idea de que "la Justicia le ha fallado a los mexicanos", que Zaldivar expresó muy claramente en un discurso semanas atrás y que tiene su anclaje intelectual en el rechazo por el sistema que se demostró en la última elección presidencial.

Un patrón que comienza a repetirse: existe la idea de que Bonifaz es una consejera permanente de Andrés Manuel López Obrador y sin embargo, explican en el entorno del presidente electo, la abogada ha tenido trato muy ocasional con el tabasqueño. Al igual que en el caso del Banxico, AMLO elige figuras más bien periféricas a su grupo directo con la idea de legitimarse como algo diferente a la tradición política reciente. 




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.