Transición
Sansores descubre más operadores de Mancera en la nómina de Álvaro Obregón
Las denuncias públicas contra Leonel Luna. Los negocios inmobiliarios como telón de fondo. La pérdida de la guarida del PRD.

Las extintas delegaciones del extinto Distrito Federal fueron la cantera de donde el perredismo extrajo a sus mejores cuadros, quienes a su vez fueron reclutados por López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera para tareas de alto nivel. Sin embargo, tras la toma de distancia del hoy presidente electo y más tarde la denuncia de traición del hoy próximo canciller, esas bases se dividieron entre los líderes y se disiparon entre los partidos, aunque hubo algunos militantes que afianzaron el compromiso con su origen.

Así, por ejemplo, Leonel Luna dejó a la Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano y se unió a la Vanguardia Progresista mancerista. Como otros caciques, el líder amarillo en Álvaro Obregón le apostó todo a la continuidad de tal proyecto en la candidatura de Alejandra Barrales. Los resultados fueron desastrosos; particularmente en su caso, el cual derivó en la pérdida de la alcaldía y en la imposibilidad de obtener un escaño plurinominal en la Cámara de Diputados (como algunos de sus ex compañeros de la capital).

El cambio en la demarcación tuvo lugar después de 13 años de un claro liderazgo, pero también Layda Sansores llegó y se lo tomó en serio. Desde el día uno no ha dejado de impactar con titulares del tipo: "Recibí la alcaldía en ceros", "Culpo a Luna de la corrupción", o "Luna era quien llevaba los hilos y movía marionetas en Álvaro Obregón".

AMLO saludó a Aristegui y pidió que se abra un espacio radiofónico para Vivó

De este modo, la carrera política ascendente del cacique solaztequista es minada por su enemiga de Morena, acaso ante el evidente salto de Luna Estrada a la dirigencia local del PRD, un sitio que hoy ocupa Raúl Flores y que no sería más que una guarida mientras su partido se reorganiza desde la raíz para los siguientes comicios estatales. Hay peces más gordos, sin embargo; y la tormenta apenas comenzó para aquellos operadores políticos que vieron a esta demarcación como su escondite.

Según contó a LPO un operador de Sansores, la información más relevante está por ser revelada. "Todo apunta al Senado", enfatizó la misma fuente, cuidando de no mencionar los apellidos Mancera Espinosa. "El círculo más cercano del anterior anfitrión del Antiguo Palacio del Ayuntamiento cobraba en la nómina de Álvaro Obregón. No sólo se trata de policías a los que se pagaba y no trabajaban ahí, ni de simples aviadores. Lo que encontró la alcaldesa, negocios con inmobiliarias, pagos por asesorías, adjudicaciones directas, todo, apunta a un escaño en la Cámara Alta y su equipo de confianza, y a familiares directos".

Incluso, ante las cámaras de Ciro Gómez Leyva, la titular de la alcaldía habló de "delincuencia organizada" en referencia a las construcciones irregulares en Álvaro Obregón, como la obra de la Reserva León Felipe y el edificio de San Ángel de HIR Casa. "Es la ambición desmedida de un Gobierno al que sus ciudadanos le valieron", agregó.

Sin subir el tono, con la reserva de quien sabe el peso de sus palabras, el hombre de Sansores adelantó que para la siguiente denuncia ya preparan un archivo con la asesoría legal suficiente para "no desperdiciar el golpe" ni "cometer errores en la integración del caso". "Con Layda y Miguel Ángel involucrados, éste va a ser un pleito de otra dimensión", concluyó el morenista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.