Energía
Romero quiere retener a ejecutivos clave de Pemex y analiza cómo mantener sus salarios
El titular de la paraestatal quiere tener conformado a su equipo para fin de mes. El desafío de la austeridad.

Octavio Romero Oropeza espera culminar el mes con una idea acabada sobre cuál será la plana mayor en Pemex al momento del inicio de su gestión. Según pudo conocer LPO, ha conversado con toda la primera línea directiva y entre sus planes está retener a tres funcionario de la gestión de Carlos Treviño.

El primero es Juan Javier Hinojosa Puebla, director de Pemex Exploración y Producción, un lugar clave en la compañía dado que por allí pasan la generación de los recursos económicos que el Estado requiere. Hinojosa ascendió al cargo en los meses finales de la gestión de Emilio Lozoya. Tiene 35 años en la empresa, es ingeniero de la UNAM y con una maestría en el TEC de Monterrey. Entre sus funciones clave estuvo la optimizan de la producción petrolera en el yacimiento de Cantarell. 

Una de las primeras opciones de Romero para ese cargo era Miguel Ángel Lozada, un técnico de la propia empresa que fue el enlace en la transición y que en principio sería promovido como director y reemplazo de Hinojosa. Finalmente, la complejidad de esa dirección motiva que no haya alteraciones: allí están anclados los 43 contratos de la reforma energética.

Romero también apuesta por la continuidad del director de Exploración Juan Antonio Escalera Alcocer, funcionario que ha generado una buena impresión en Alfonso Romo, futuro titular de la oficina presidencial.

Otro que suena para asegurar su continuidad es Juan Lozano Tovar, director de Pemex Fertilizantes. Se espera que desde esta dirección se canalicen parte de la políticas de Morena para con el sector agropecuario.

Desde ya la problemática principal de estas metas es la cuestión salarial porque se trata de directivos que en todos los casos sus ingresos rebasan los 200 o 250 mil pesos mensuales. Muy difícil de compatibilizar con la austeridad y evitar que sean convocados por el sector privado.

Una salida eventual que proyecto Romero, y que se baraja también para CFE, es retirar a las empresas estatales de la nueva norma administrativa que impone techos salariales en el sueldo del presidente.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.