Seguridad
La frontera con México desata el conflicto en la Casa Blanca entre Bolton y Kelly
Un informe advierte que el flujo de migrantes hacia EU creció 27% en lo que va del año. Las tribulaciones de Videgaray.

 Hoy jueves The Wall Street Journal reveló un conflicto en la Casa Blanca entre el asesor de Seguridad Nacional John Bolton y el jefe de gabinete John Kelly por la situación en la frontera con México. Según la corresponsal en Washington del matutino, Rebeca Ballhaus, el conflicto estalló porque Bolton dijo que se había incrementado el flujo de inmigrantes que atraviesan la frontera en el pasado mes de agosto. El consejero fue muy duro contra Kirjsten Nielsen, secretaria de Seguridad Interior y  una aliada incondicional de Kelly.

El reporte dice que en lo que va del año ya 90 mil migrantes fueron detenidos en la frontera lo cual implica un crecimiento del 27% respecto a 2017. Esto explica las advertencias de Donald Trump de los últimos días y el pedido a México de detener la caravana migrante que va hacia la frontera.

México es una cuestión muy sensible en la Casa Blanca. Bolton es un halcón educado en una doctrina de defensa ultra dura y que tuvo su momento de mayor injerencia en el primer gobierno de George W. Bush. El asesor, según fuentes de la diplomacia mexicana, es quien alienta la idea de que México tiene un pésimo control de su frontera con Centroamérica que se combina con prácticas corruptas y unas fuerzas de seguridad fronteriza poco preparadas.

Para el canciller Luis Videgaray el tema migrante es una encrucijada. México no puede consentir que circulen en su territorio inmigrantes indocumentados. Si los detiene y luego los deporta da la imagen de alineación total con los pedidos de Trump en Twitter.  Si les da asilo y los instala en campamentos vendría una oleada aún mayor. Si se les da asilo, se abre la puerta a una oleada mundial de migrantes.  Debe decirse: México nunca operó con demasiada profundidad la seguridad de la frontera sur porque siempre se descanso en la idea de que el límite era la frontera norte.

Kelly y Nielsen, que este año estuvo en México, tienen una visión más social del problema y, como han conversado con funcionarios mexicanos, entienden que las leyes del país no brindan herramientas para contener el flujo de migrantes. En esa visita el comisionado de Seguridad Nacional Renato Sales explicó que se habían incrementado las detenciones de personas con antecedentes penales en la frontera sur de México.

Kelly es un fuerte defensor de la idea de que EU tiene que trabajar en el desarrollo económico de los países Centroamericanos para evitar los flujos de migración ilegal. Bolton, en cambio, tiene una línea más expeditiva que es la de reforzar la frontera sur mexicana. De momento es Bolton quien genera mayo influencia en Trump.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.